Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Puerto Rico podría convertirse en la primera jurisdicción de Estados Unidos en tener una Ley de Acoso Laboral si el gobernador Alejandro García Padilla firma el Proyecto del Senado 501 que fue aprobado en la Cámara después de haber sido aprobado en el Alto Cuerpo.
Así lo anunció ayer el director ejecutivo de la organización sin fines de lucro The Workplace Bullying Alliance (WBA), Waldemar Serrano, quien además expresó su satisfacción.
“Este hecho es uno histórico, ya que desde el 2000 se han presentado sobre 50 proyectos de ley en 36 estados en los Estados Unidos, y sus jurisdicciones, y nunca se habían aprobado ninguna”, dijo Serrano en un comunicado de prensa.
“Puerto Rico se convierte en la primera jurisdicción en tener una ley de acoso laboral que no solo protege a las víctimas, sino que le da una herramienta a las empresas para prevenir que esta conducta irreprochable continúe afectando sus operaciones”, agregó.
Serrano indicó se trata de un momento histórico en el que ya no se estará legislando desde la judicatura, y por fin las víctimas tendrán un mecanismo justo para que estos actos terminen y las empresas puedan tener espacio de paz.
“Tenemos que reconocer a las valientes mujeres y hombres que desde hace más de 15 años vienen trabajando en esta lucha como lo han sido el Dr. Miguel Martínez y las exsenadoras Velda González y Lucy Arce, quienes han estado dando la batalla mucho antes de que se conociera el término de acoso laboral”, indicó Serrano.
Serrano dijo que la organización educativa, desde hace tres años, está activa realizando actividades como el Primer Conversatorio Educativo sobre el Acoso Laboral celebrado en junio del 2012 en la Universidad del Turabo y cientos de talleres y charlas que se han realizado con el objetivo de educar y prevenir.
Además, sostuvo que la organización tiene varias alianzas estratégicas, entre ellas con la Workplace Bullying Institute (WBI), entidad pionera en estudiar el “mobbing” o mejor conocido como acoso laboral en los Estados Unidos. Esta organización, con sede en el estado de Washington, ha puesto la responsabilidad en WBA de continuar trabajando en la educación del acoso laboral en Puerto Rico desde hace varios años.