(Foto/Archivo) |
El cuidado dental es tan importante para las mascotas como para las personas. Al proveerle a su mascota una buena salud oral, esto no solo le proporciona bienestar, sino que también le ayuda a prevenir problemas dentales en el futuro. Ya sea que su mascota sea un perro, gato, conejo u otra especie, es importante que conozca como mantener su salud oral.
Con el paso del tiempo y a causa de no lavarse los dientes, los perros y gatos comienzan a acumular sarro y suciedad en la boca. Como consecuencia, la dentadura se torna amarillenta y desarrollan mal aliento e hinchazón en las encías debido a la proliferación de bacterias debajo del cálculo y la placa dental. Eventualmente, la acumulación de bacterias puede progresar y provocar infección en las encías, abscesos, pérdida de dientes, dolor al masticar, entre otros problemas. Las infecciones dentales prolongadas están también asociadas al desarrollo de problemas en el corazón, en los riñones y en el tracto digestivo.
El Colegio de Médicos Veterinarios te aconseja qué hacer para mantener la dentadura de tu mascota sana:
Visita al médico veterinario
La visita periódica al médico veterinario debe incluir un examen de la boca una vez al año.
Crea el hábito de cepillarle los dientes
Acostumbra a tu mascota a la limpieza dental en casa, incluso desde que es un cachorro. Debes cepillar suavemente la dentadura. Utiliza un cepillo de dientes diseñado para tu mascota. No se recomienda que utilice una pasta de dientes diseñada para humanos, ya que estas suelen contener altos niveles de fluoruro, lo cual podría resultar tóxico si tu mascota lo ingiere o traga.
Dale objetos o juguetes que ayudan en la prevención
Regálale a tu mascota juguetes duros que puedan masticar y que les ayude a prevenir la placa dental. Dentro de este grupo figuran los huesos masticables y digeribles, así como los juguetes fabricados con nylon y los juguetes de plásticos que presentan protuberancias y proveen fricción sin riesgo de dañar los dientes.
Recuerde que siempre es importante consultar con su médico veterinario licenciado y colegiado. Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR.