Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
En tiempos de estrechez y crisis económica es necesario desarrollar programas de educación social y financiera para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que aporte a encaminar a las nuevas generaciones hacia prácticas de emprendimiento que, a su vez, aporte a la reducción de la pobreza y la dependencia.
Con esos objetivos, hace una década se creó la organización Aflatoun, que significa Platón en árabe, y que desde entonces se ha enfocado en educar a las nuevas generaciones en torno a nuevas prácticas económicas más solidarias que los conduzca a ser agentes de cambio en sus vidas y, al mismo tiempo, lograr un mundo más equitativo.
Hoy, aquella entidad registrada en 2005 en la ciudad de Amsterdan como organización no gubernamental ha adquirido una dimensión internacional impresionante, logrando representación en todas partes del mundo, incluyendo Puerto Rico desde donde se imparte su currículo en los centros educativos de Nuestra Escuela (NE) en Caguas, Loíza y Vieques.
Al mismo tiempo, el educador Justo Méndez Arámburu, presidente de NE, ocupa hace más de un año una silla en la Junta de Directores de Aflatoun en calidad de coordinador de la Región de las Américas, siendo el primer puertorriqueño electo a la dirección de ese organismo que en 2013 fue reconocido por la prestigiosa revista The Global Journal como una de las 100 mejores Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) del mundo.
El cuerpo directivo de Aflatoun también está representado en las regiones de Europa y Asia Central, India, África Francófona, África Anglófona, Medio Oriente y Norte de África, Asia y Países Bajos.
Esa representación es asumida por un distinguido grupo de educadores integrado por Liliana Rotaru, representante regional para Europa y Asia Central y miembro de Children Communities and Families Moldavia; Lata Narayan, representante de Meljol (India); y Roger Kaffo, representante regional para África Francófona y miembro del Sindicato Nacional Autónomo de la Enseñanza Secundaria en Camerún.
También se encuentra Alan Wang, representante regional para Asia por la organización Better Education China; Nanre Nafziger, representante de África Anglófona y parte de la organización Lynx Nigeria; Naila Abushora quien forma parte de Plan Sudán y asume la representación del Medio Oriente y Norte de África; y Olivier Van Riet Paap, en representación de los Países Bajos.
El cuerpo directivo de Aflatoun lo completa Rob Becker y Brian Elliot también en representación de los Países Bajos; y Jeroo Billimoria, fundadora y directora ejecutiva de la organización Child and Youth Finance.
Creando emprendedores
Tras su creación, en solo un año de actividad Aflatoun logró expandir sus estrategias de emprendimiento y educación a 10 países y actualmente impacta 1.3 millones de niños, niñas y adolescentes en 8,391 escuelas y centros de educación alternativa a través de 89 países del mundo.
La organización, además, ha publicado 34 libros y manuales didácticos que ya han sido traducidos a 23 idiomas y ha logrado 3,218 emprendimientos sociales y 5,111 financieros entre sus estudiantes participantes.
En el caso de Puerto Rico, el currículo de emprendimientos de Aflatoun forma parte del modelo de enseñanza que se imparte en los centros educativos que comprenden NE y Nuestra Escuelita, ubicados en Caguas, Loíza y Vieques.
El enfoque, según indica Méndez Arámburu, es proveerles a los estudiantes una educación social y financiera amplia y realista que aporte a cambiar su comportamiento en torno al manejo del dinero y el consumo, así como enfatizar en el valor de la autogestión y las prácticas de empresarismo y sustentabilidad.
“El fruto de Aflatoun en Puerto Rico se hace palpable en las iniciativas que han desarrollado nuestros estudiantes a través del proyecto Nuestro Huerto Urbano, un proyecto agrícola que rescata espacios baldíos en la zona urbana de Caguas y los convierte en centros de producción de verduras y vegetales”, sostuvo el líder educativo puertorriqueño.