Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal Albelo, convocó ayer a empresarios y funcionarios de alto perfil a vivir por al menos una semana con un presupuesto de $133 como una iniciativa de solidaridad con los trabajadores de país que devengan el salario mínimo federal.
Los $133 representan el sobrante de un salario de $7.25 por hora ($290 semanales), después de los correspondientes descuentos de ley, y los ajustes prorrateados de gastos regulares de vivienda y los pagos de agua y luz.
“¿Cómo cambiarían nuestras respectivas vidas si tuviéramos que vivir bajos las mismas condiciones y parámetros que le imponemos a otros? Cuando alguien tan siquiera plantea la posibilidad de reducir el salario mínimo, ¿sabrá lo que significa vivir un mes, una semana, o al menos un día, con $7.25 la hora?”, cuestionó el legislador a quienes proponen una reducción en el salario mínimo, o un aumento en el impuesto de ventas y uso (IVU).
Natal Albelo, quien anticipó que la discusión principal durante la recién iniciada sesión legislativa habrá de centrarse en torno a una reforma contributiva, aseguró haber escuchado ya propuestas, tanto individuos como organizaciones profesionales y comerciales, dirigidas a reducir el salario mínimo y aumentar el IVU, como estrategias para “aumentar la competitividad de Puerto Rico”.
Pero para Natal Albelo, estas propuestas, si llegarán a aumentar la competitividad de la Isla, lo harían a costa del empobrecimiento de la clase trabajadora, que sería el grupo social que se vería más adversamente afectado por tales medidas.
“El propósito de esta iniciativa es poner en contexto la discusión de la Reforma Contributiva… Se trata de humanizar la discusión sobre la reforma y el salario mínimo, de crear consciencia sobre lo que significa vivir como la mayoría del pueblo puertorriqueño “, señaló Natal Albelo, quien además recalcó que el propósito último es “revertir el empobrecimiento y crear una clase media robusta”.
“Lo que pretende es hacer un llamado a todas las personas que estamos preocupadas por la creciente inequidad en nuestro país a que caminen en los zapatos de una persona que se gana $7.25 la hora… a que aquellas personas que hacen propuestas y recomendaciones en el contexto de la llamada reforma contributiva, como por ejemplo disminuir el salario mínimo, sepan lo que significa para una persona vivir bajo el salario mínimo”, explicó Natal Albelo, refiriéndose a que limiten sus gastos semanales de alimentación, transportación y otros, a solo $133.
El representante invitó además a las personas que decidan asumir esta iniciativa a compartir sus experiencias enviado sus mensajes a través de las redes sociales usando el “hashtag” #AlMínimo
“No es fácil, no lo debe ser, esta iniciativa. Trabajadores que ganan el mínimo tienen poco espacio para llevar a cabo las decisiones financieras”, recalcó el legislador.
Natal Albelo se propone asumir su propia convocatoria, por lo que aseguró que habrá de limitar sus gastos durante el próximo mes de septiembre a $133 por cada una de las cuatro semanas del mes. Al final del periodo, el legislador espera haber ganado el conocimiento de primera mano que le permita presentar legislación adecuada y relevante en beneficio de la clase trabajadora del país.