SAN JUAN – Blanca Sáez y Félix Colón, abogados de Kelly Robert Swaden, el individuo acusado en ausencia por maltrato al supuestamente llevarse a su nieta de cinco años del Hospital Pediátrico, rechazaron el lunes las versiones de las autoridades sobre el caso y aseguraron que la menor está junto a su madre y su abuelo.
Una de las denuncias de Sáez es que la alerta Amber no fue activada. “Embuste… Eso es mentira”, dijo Sáez en entrevista radial (WKAQ).
“Si bien es cierto que la Policía hizo su diligencia para que los medios comenzaran a distribuir fotos de nuestro cliente, también es que la alerta Amber no se activó nunca. Así me lo confirmó Ernesto Morales del National Weather Service. Ellos son los que hacen esa alerta a través del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS) que es el mismo que nos avisa cuando hay inundaciones repentinas”, agregó.
Por su parte, Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) explicó que “realmente la responsabilidad de activar la alerta Amber es de la Policía de Puerto Rico. Nosotros tenemos un acuerdo con la Policía para activar el sistema EAS a medida que se active la alerta Amber. Durante el fin de semana la Policía no se comunicó con nosotros para activar este sistema. Por lo tanto, no se activó el EAS que es el sistema de alerta que nos ayuda a llevar la información al público. El sistema de alerta no se tuvo que activar porque no nos lo pidió la Policía”.
Sin embargo, el director de la División de Robo a Bancos, José Ayala indicó en entrevista en otra emisora (NotiUno) que la alerta Amber fue descontinuada la noche del domingo al cumplirse el plazo de 72 horas desde que ocurrieron los hechos. Además, explicó que la Uniformada no pidió la activación del EAS, pues el caso no cumplió con todos los requisitos.
“Se notificó a los medios de comunicación. Lo que sucede es que hay unos protocolos, tanto a nivel local como a nivel federal. Hay unos requisitos que ellos exigen para poder activar eso (EAS) a nivel nacional… Esos requisitos no estaban completos, como por ejemplo, la foto del menor. No había foto del menor, porque esa menor residía aquí hace tres semanas”, dijo Ayala a pesar que no pudo mencionar los demás requisitos que no se cumplieron.
Explicó que el caso “empezó como un secuestro por cómo se dieron los eventos en un momento dado. Posteriormente cambiaron. En un momento dado, el abuelo era sospechoso de presunta violación”.
Detalló que la niña fue llevada inicialmente al hospital Ashford en Condado por la compañera del abuelo por una sospecha de abuso sexual. Luego la menor fue trasladada al Centro Médico de Río Piedras.
Asimismo, explicó que la niña no sale del panorama, pues la Policía tiene una orden el tribunal otorgando la custodia al DF. “A la niña la estamos buscando y la seguiremos buscando hasta que aparezca”, sostuvo, al indicar que el abuelo no ha salido del país.
Mientras tanto, Sáez también criticó que el caso fuera tratado como un secuestro. “¿El secuestro de quién? ¿Ellos se secuestraron a sí mismos, su nieta y su hija? Porque el secuestro, el delito implica que tú remueves un menor para ocultarlo de sus padres, tutores o personas encargadas. Quien se lleva la niña es el abuelo que es tutor de la niña a través de un poder que le dio la madre y la madre. Ahora se nos olvidó la nena. Ahora es el delincuente, al que nosotros estamos buscando. Ay por favor. Déjense de ese cuento. El Departamento de la Familia fueron los primeros que abusaron de esa nena”, señaló.
Por su parte, Colón dijo que desconocen del paradero de la menor y el abuelo y que no se han comunicado con ellos desde la madrugada del viernes para sábado.
“Desconocemos. La verdad es que estaríamos especulando”, respondió Colón ante la posibilidad de que Robert Swaden haya salido del país.
Mientras, Sáez indicó que la madre de la menor está en la isla y que está junto con la niña y el abuelo. “Advinimos en conocimiento a que posterior a que abuelo y mamá se llevan a la niña del Hospital Pediátrico, el Departamento de la Familia acudió al Tribunal Municipal de Río Grande a solicitar la custodia, cosa que consiguieron”, detalló.
Además, indicó que el último informe emitido por la pediatra que atendió la niña, refleja que “no existe hallazgo alguno, ni vaginal ni anal, de ningún tipo de abuso sexual”. No obstante, desconocen el estado actual de la menor.
“Aun así ellos (el DF) pretendían remover a la menor. Desconocemos bajo qué elementos. Si abuelo es una persona que está siendo investigada y ellos quieres continuar la investigación, a pesar de los hallazgos de la doctora, que la continúen. Pero hay una mamá que no está bajo investigación. No hay que remover esa menor. Esa menor tiene que ir a los brazos de su madre, a la custodia de su madre que tiene la patria potestad y no es investigada. (La menor) está con su madre. De lo último que nosotros supimos a las 12:49 de la madrugada del sábado, estaba niña, abuelo y mamá”, añadió Sáez.
“Este atropello que han cometido con esta familia, y tengo que decir que hay que sacar aparte algunos funcionarios del Departamento de la Familia, pero en términos generales, todos sabemos cómo funciona y cómo atropellan a los ciudadanos… Después del atropello que recibe esta familia, yo quiero ver los empresarios que estaban considerando venir a Puerto Rico, cómo van a ver esta situación, porque es que de verdad es una cosa inusual”, sostuvo Sáez al asegurar que la menor está mejor con sus familiares que con el DF.
Las autoridades informaron que a Robert Swaden, un empresario norteamericano que vino a la isla a hacer negocios, se le radicaron cargos por violación al artículo 58 de la Ley 246 de Maltrato de Menores. El caso fue sometido ante el juez Jimmy Sepúlveda, quien luego de escuchar la prueba, encontró causa para arresto e impuso una fianza de 100,000 dólares.
Agentes de las divisiones de Robos a Bancos, Arrestos Especiales y Extradiciones y la Agencia Federal de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) buscan al sujeto.
“Es maltrato con intención por ser negligente en cuanto a poner en riesgo la menor, ya que esta persona agredió y salió corriendo del hospital”, explicó Ayala.
Dijo ya no han tenido más comunicación con el abuelo y señaló esperan encontrarlos el lunes y que el abuelo alquiló un vehículo en el aeropuerto. Se trata de un Kia color azul con la tablilla IRT-653. Solicitó que quien vea este auto, se comunique al 787-343-2020 o al 787-782-9006.