Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La Compañía de Turismo ha pagado $4.4 millones por concepto de horas extras a su plantilla laboral durante los años fiscales 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, según datos revelados en una vista pública presidida por el senador por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, para atender la investigación en torno a la Resolución 662.
“La Resolución 662, de la autoría del portavoz de la mayoría Aníbal José Torres, ordena a la Comisión a realizar una investigación sobre el uso de horas extras en todas y cada una de las corporaciones públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los fines de identificar las causas que provocan tal gasto público. La Resolución también expone que se identifiquen las medidas comunes que podrían implantarse para reducir tal gasto”, explicó Rivera Filomeno, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos al tiempo que aseguró que entre la información solicitada a los deponentes se incluye el detalle de las horas extras pagadas el año pasado y en lo que va del 2014 por cada puesto de trabajo, así como una copia de la plantilla laboral para conocer las plazas ocupadas y las que están vacantes.
La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) ha pagado $3.7 millones en horas extra a sus empleados, durante los años fiscales 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, según datos revelados en una vista pública en el Senado.
“Las razones del gasto público en el uso de horas extras en la AEP son variadas, dada la naturaleza de nuestras funciones. Entre las causas se encuentra el Programa de Mejoras a Escuelas, que consiste en el reacondicionamiento de las mismas entre los meses de julio y agosto. Ese Programa representa el 75 por ciento de esas horas extras”, destacó el ingeniero Israel Torres Santiago, subdirector ejecutivo de la AEP, en representación del ingeniero Ángel González Carrasquillo, director ejecutivo.
“Otra de las razones por la cuales la AEP se ve en la necesidad de incurrir en gastos de horas extra es cuando se realiza el mantenimiento o la situación de equipos y sistemas. Estos son trabajos que se realizan durante los fines de semana o en feriados, para evitar de esa manera el funcionamiento y operación del edificio”, explicó Torres Santiago al senador Luis Daniel Rivera Filomeno.
La AEP presentó a la Comisión una serie de medidas para reducir los gastos en horas extra, como la planificación de vacaciones y la evaluación con las uniones laborales la modificación de las jornadas de trabajo, donde se establecerían jornadas rotativas que incluyan los sábados y los domingos.
“Otra medida de reducción que estamos llevando a cabo sería el reemplazo de los equipos que han alcanzado su vida útil que estén propensos a reparaciones de emergencia, para evitar las horas extras”, explicó el ingeniero Torres Santiago.
Las vistas públicas continuarán con la comparecencia de la Corporación para el Desarrollo Rural, la Compañía de Parques Nacionales y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles los días 5 y 9 de junio de 2014, respectivamente.