Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- La Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico (ACH) depuso hoy en las vistas públicas de la Junta de Planificación sobre el propuesto Plan de Uso de Terrenos (PUT) y como parte de su presentación propuso cambios al mismo para que pueda ser un instrumento eficaz, justo y balanceado para todas las partes.
El ingeniero Emilio Colón Zavala, miembro de la Junta de Directores de la ACH y quien acudió en representación del presidente de la ACH, Roberto «Tito» Trápaga, señaló que la entidad que representa ha sido parte del proceso de discusión y evaluación de la adopción del PUT.
Aseguró que, aunque se ha visto una mejoría notable en el documento revisado que está siendo sometido a vistas públicas, aún persisten varias áreas críticas para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico que ameritan ser corregidas o aclaradas.
“Reconocemos el esfuerzo loable del señor gobernador, Alejandro García Padilla, y del presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, para encaminar la adopción de un PUT, que sea un instrumento efectivo de planificación y desarrollo sustentable. No obstante, para que el Plan sea una herramienta eficaz, justa y adecuada, deben hacerse cambios significativos a lo que se ha propuesto”, expresó Colón Zavala en un comunicado de prensa.
Uno de los elementos que enfatizó la ACH, es que el PUT que se adopte debe proveer al ciudadano, a las empresas y a cualquier entidad pública o privada, los mecanismos efectivos, constantes y claros para corregir deficiencias o errores en el mapa, en las clasificaciones de suelo y en el contenido del PUT adoptado.
“Además es importante que no se limiten las oportunidades futuras que pudieran tener los municipios del País de atemperar sus planes de ordenación a proyectos comerciales, industriales o residenciales, que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, añadió el representante de la ACH.
Por otro lado, el ingeniero Colón Zavala resaltó que es de suma importancia que las clasificaciones de suelo establecidas correspondan de manera fiel con la realidad física, económica y el entorno actual de los suelos y propiedades que son objeto de clasificación. Para ello, recomendó validar con estudios de campo y datos actualizados todas las bases de datos, informes, censos e inventarios utilizados en la adopción de los mapas y del PUT.