Por: Dr. José A. Rodríguez
(787) 750-1420
El dolor lumbar o dolor de espalda baja puede ser producido por una o varias de sus estructuras anatómicas lastimadas o enfermas.
En el contexto de una visita a la oficina, el historial del paciente y el examen físico es sumamente importante al igual que tratar de reproducir el dolor ya sea con el tacto, exámenes ortopédicos o neurológicos. Estos exámenes nos dan señales que nos indican cuáles tejidos están lastimados, ya sea disco, coyuntura, ligamento, músculos, nervios, huesos o si es producido por un dolor reflejo de algún órgano interno (ejemplo: riñones, pélvico, intestino).
En 1995 en Quebec, Canadá se formó un grupo de investigadores que publicó un estudio que ayudó a mejorar el diagnóstico del dolor lumbar hasta un 90 por ciento y dividió los dolores de espalda baja en tres categorías:
Banderas Rojas: Estas son condiciones peligrosas como son las fracturas, infecciones, síndrome de cauda equina (condición neurológica severa que causa perdida del control de la vejiga y el intestino) o el Cáncer. Estas condiciones generalmente requieren tratamiento de emergencia o cirugías.
Dolor por causas mecánicas: Estas condiciones incluyen dolores causados por las coyunturas (facetas), ligamentos, músculos, incluyendo la Osteoartritis (desgaste degenerativo) y la Espondilolistesis (un defecto en la vértebra). Estas condiciones responden muy favorablemente a las terapias quiroprácticas.
Condiciones causadas por presión en los nervios: Estas condiciones incluyen discos herniados pinchando nervios, estenosis espinal causando presión en el cordón espinal o sus raíces nerviosas. Estas son condiciones que tienden a tomar más tiempo en recuperarse.
En cuanto a los tratamientos, la categoría número uno ya es un problema atendido por Ortopedas, Neurocirujanos, Oncólogos, entre otros. Debido a esta categoría, si usted tiene algún dolor persistente es muy importante buscar ayuda y evaluarse porque puede ser algo sencillo, como también algo muy complicado.
La categoría número dos es la que más frecuentemente atendemos los quiroprácticos.
En la categoría tres, el tratamiento tiende a ser más complicado pero, debe empezarse con los tratamientos más conservativos (menos riesgosos), como los tratamientos quiroprácticos, terapia física, medicamentos y descanso. Si estos tratamientos no le mejoran lo suficiente, entonces se le recomendaría visitar algún anestesiólogo para algún tratamiento como lo es un bloqueo epidural.
Por último, si su problema le continúa se le puede recomendar que visite al Cirujano Ortopeda o Neurocirujano, para ser evaluado.
También es importante que usted sepa que puede visitar al quiropráctico y en conjunto visitar y tratar su condición con algún otro especialista. Por ejemplo, una persona operada de los discos puede recibir tratamiento quiropráctico y físico después de operarse, o recibir un bloqueo espinal y visitar un quiropráctico. Todos los especialistas en dolores Lumbares estamos para ayudarle para que no tenga que vivir con dolor y usted pueda funcionar normalmente.
El autor es Quiropráctico. La oficina está ubicada en la Avenida Monserrate. Se aceptan planes médicos.