PONCE – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó el martes dos muertes por leptospirosis (contacto con orín de rata).
“Habían 5 casos en Canóvanas, que todavía no se han confirmado, pero la expectativa es que sean leptospirosis”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
“Estas enfermedades se dan por tomar agua o bañarse en agua que tiene esta bacteria. Hay varias formas de tratamiento como la ampicilina, doxiciclina y otros tipos de antibióticos para tratar esto. Pero lo importante es tener una estrategia de prevención”, añadió.
Rosselló Nevares mencionó que ya han comenzado a repartir información para solicitarle a los ciudadanos que no se bañen en ríos o beber agua no potable.
“Lo otro es que queremos identificar donde está ocurriendo, cuales son los casos para poder trabajarlos, evitar que se expanda y tratar a los pacientes que lo tienen”, sentenció.
Generalmente, la enfermedad se presenta en cuatro categorías clínicas amplias: Una enfermedad leve con los síntomas de tipo gripal; Síndrome de Weil caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias; Meningitis/meningo encefalitis y Hemorragia pulmonar con falla respiratoria.
Las características clínicas más frecuentes son: fiebre; dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia; malestar general entre otros síntomas/signos
El período de incubación es de 5 a 14 días.
Es fácilmente confundido con otras enfermedades comunes en los trópicos, como el dengue y otras fiebres hemorrágicas
El diagnóstico de la leptospirosis debe ser considerado en cualquier paciente que presente fiebre súbita, escalofríos, inyección conjuntival, dolor de cabeza, mialgia e ictericia.
Cualquier persona que de alguna forma u otra estuvo expuesto a orín de ratas debe considerar tratamiento.