Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
CAGUAS – Estudiantes, padres y maestros de todas los regiones educativas fueron reconocidos hoy por su esfuerzo y su destacada labor en la integración del huerto escolar, la agricultura y la seguridad alimentaria como método exitoso de aprendizaje en el salón de clases.
Desde el inicio del semestre escolar las escuelas participantes en el concurso de huertos escolares del programa Agro Juvenil 2.0 y el proyecto Siembra Vida, fueron galardonadas por el desarrollo de iniciativas agrícolas que impactaron de forma positiva su comunidad escolar. Otros criterios a evaluarse fueron el mantenimiento y el desarrollo del huerto como herramienta de transformación, la integración de la comunidad e historias de éxito a través de la siembra. La actividad llevada a cabo en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3Tec), estuvo enmarcada en la celebración de la Semana de la Tierra Puertorriqueña y el Día de la Juventud Agrícola, explicó la secretaria del Departamento de Agricultura, doctora Myrna Comas Pagán.
“Estamos premiando la participación de nuestros estudiantes en iniciativas agrícolas dentro de las comunidades escolares que hemos podido impactar junto al programa Agro Juvenil 2.0 y el proyecto Siembra Vida de la Oficina de la Primera Dama. Son cerca de 300 escuelas que ya se han visitado y en cada una hay múltiples testimonios de aprendizaje que merecen resaltarse como ejemplo para otros planteles”, dijo Comas Pagán.
Entretanto, la primera dama Wilma Pastrana Jiménez, destacó que la iniciativa ha tenido gran acogida en todos los municipios.
“El impacto a través de la integración de los Proyectos de Vida y la gestión interagencial junto al Departamento de Agricultura, la Autoridad de Tierras y otras agencias en al menos una escuela de cada pueblo, nos ha permitido proyectar el importante mensaje de la seguridad alimentaria para nuestro país. Personalmente he conocido las historias de éxito en varias de estas escuelas que han visto cambiar su entorno y la vida de muchos alumnos. De eso se trata la verdadera experiencia educativa para nuestros estudiantes”, expresó Pastrana Jiménez.
Durante la premiación del concurso participaron, además, el alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, Hon. William Miranda Torres y el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Agro. Salvador Ramírez.
Un total de 204 planteles de toda la Isla participaron de la iniciativa de Agro Juvenil 2.0, impactando así a unos 15 mil estudiantes en la primera fase del programa educativo. Las siguientes escuelas resultaron ganadoras en las distintas categorías:
Reconocimiento especial de Escuela Modelo Agrícola:
- Escuela Ramón Pérez Pursell del Municipio de Peñuel
- Escuela Antonio González Suárez del Municipio de Añasco
- Escuela SU Bo. Botijas del Municipio de Orocovis
- Escuela Los Caños del Municipio de Arecibo
Desarrollo del Huerto Escolar e integración de actividades educativas:
- Primer lugar – Escuela La Fermina del Municipio de Las Piedras
- Segundo lugar – Escuela Juan Morell Campos del Municipio de Bayamón
- Tercer lugar – Escuela Rafael De Jesús del Municipio de Río Grande
El Huerto Escolar como vehículo de transformaci
- Primer lugar – Escuela Factor Cinco del Municipio de Arecibo
- Segundo lugar – Escuela José Gaztambide del Municipio de Sabana Grande
- Tercer lugar – Escuela Laurentino Nieves del Municipio de San Sebastián
Integración de la comunidad en el desarrollo del Huerto Escolar:
- Primer lugar – Escuela Eugenio María de Hostos del Municipio de San Lorenzo
- Segundo lugar – Escuela SU Francisco Quiñones del Municipio de San Germán Tercer lugar – Escuela El Conquistador del Municipio de Trujillo Alto
Historias de Éxito:
- Escuela Agustín Dueño del Municipio de Juncos
- Escuela Angelita Delgado del Municipio de Lares
- Escuela Luisa Monsegur del Municipio de Yauco