(Foto/Suministrada) |
NAGUABO – El Comité Desarrollo Barrio Cubuy, junto al Grupo Comunitario Río Blanco, líderes comunitarios y Foundation for Puerto Rico (FPR), celebraron su cuarta y última reunión multisectorial como culminación del programa Destino 191, que llevó a cabo una serie de capacitaciones en temas de desarrollo comunitario, organizacional y económico, y completó un proceso de planificación del destino. Durante el evento, se presentó el trabajo realizado bajo el programa, la planificación participativa completada y el desarrollo de la visión del Destino 191 hacia la entrada sur de El Yunque.
“Tras dos años de arduo trabajo en equipo junto a la comunidad, hoy presentamos el fruto de múltiples ejecutorias. En esta última reunión bajo el programa, pudimos presentar oficialmente a la comunidad los documentos finales del Plan Rural de Placemaking para el Destino 191 y el Toolkit de Placemaking Rural para Puerto Rico, ambas piezas claves para el desarrollo de este destino”, expresó la gerente de programas de FPR, Alexandra Mihailovic.
El programa Destino 191 culminó con la publicación de un “Plan Rural de Placemaking para el Destino 191”, donde se completó una planificación participativa basándose en investigaciones sobre el contexto y la historia de la comunidad, las condiciones de infraestructura, y los deseos y necesidades de los residentes para delinear proyectos a largo plazo sobre desarrollo comunitario y del destino. Además, se publicó el “Toolkit de Placemaking rural para Puerto Rico: Métodos para implementar Placemaking en tu comunidad”, un documento que puede ser utilizado por otras comunidades rurales y servir de apoyo en el proceso de planificación participativa y revitalización, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los residentes y crear espacios públicos donde la gente quiera vivir, trabajar y jugar.
Adicional a múltiples herramientas utilizadas en el diseño y desarrollo del Plan de Placemaking, se realizó un censo de la comunidad con la colaboración de estudiantes de planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ese ejercicio permitió crear un mapeo real de la comunidad, sus activos, oportunidades y necesidades para la creación del destino.
“Con Destino 191 seguimos añadiendo al turismo de nuestra isla, con un destino sostenible que representa múltiples oportunidades para las comunidades de Naguabo. Este proyecto comenzó cuando Foundation for Puerto Rico llegó con una idea y nosotros, la comunidad, teníamos un proyecto que habíamos ideado y necesitábamos un aliado. FPR, fue eso, nuestro aliado que nos escuchó y tuvieron la apertura de aceptar nuestras exigencias. Hoy como resultado tenemos una guía de Placemaking, tenemos un branding con una identidad única para nuestro destino y contamos con un espacio donde continuar trabajando en la implementación de este plan y el desarrollo de nuestro destino. Hoy estamos encaminados como comunidad hacia una segunda fase que es el camino para lograr ese Destino 191”, expresó Mariny Vázquez, líder comunitaria de Naguabo.
El evento contó con la participación de representantes de Fundación Triple-S, USDA Rural Development, el municipio de Naguabo, el Bosque Nacional El Yunque, Para la Naturaleza, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Corporación COSMA, Corazón Latino, CROMÁPOLIS la comunidad, entre otros.
Destino 191: «El Yunque del Caribe», es una iniciativa co-diseñada con líderes comunitarios, que busca desarrollar e implementar un innovador plan para revitalizar y promover la Ruta 191 hacia la entrada sur en Cubuy, Río Blanco, Naguabo, como un destino vibrante que provee un acceso alterno al bosque nacional El Yunque. Este programa ha sido posible gracias a una alianza colaborativa entre FPR y la División de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mediante la cual se obtuvo una subvención económica bajo el proyecto Rural Placemaking Innovation Challenge (RPIC), para proporcionar asistencia en la planificación y desarrollo de destinos que ayuden a mejorar las estructuras sociales, culturales y económicas de las comunidades rurales. La iniciativa ha sido respaldada además por A Friends’ Foundation y Fundación Triple-S.