¿Tiene los ojos cansados, secos o doloridos? Muchos factores pueden contribuir a estos tipos de síntomas. Sin embargo, un gran culpable puede ser el uso intenso de sus ojos. Pasar demasiado tiempo mirando a las pantallas y a los dispositivos portátiles, como los teléfonos inteligentes, puede fatigar los ojos. El envejecimiento normal también puede causar estos síntomas. ¿Qué puede hacer para encontrar alivio?
De acuerdo a la doctora Chantal Cousineau-Krieger, oftalmóloga de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), una de las principales causas de las molestias en los ojos es no parpadear lo suficiente. “Cuando nos centramos en tareas como leer o trabajar en la computadora, nuestra frecuencia de parpadeo disminuye considerablemente”, dijo.
No parpadear lo suficiente puede provocar sequedad e incomodidad en los ojos. Algunas personas son más propensas a la sequedad de los ojos. Estas incluyen a las personas mayores de 50 años, a las mujeres y a las personas que usan lentes de contacto. Ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, y problemas de salud, también pueden contribuir a la sequedad de los ojos.
Evitar otros factores que aumentan la sequedad ocular también puede ayudar a que los ojos se sientan mejor. El aire dirigCreated with GIMPido directamente a la cara procedente de un ventilador o de las rejillas de ventilación de su auto puede contribuir a la sequedad de los ojos. Lo mismo ocurre con el humo o el viento.
El envejecimiento normal también puede provocar fatiga en los ojos. Con la edad, empezamos a perder la capacidad de enfocar objetos cercanos. Esto se denomina presbicia. Los ojos tienen que esforzarse más para poder enfocar.
“Cuando miramos algo de cerca, flexionamos el músculo del interior del ojo. Y como cualquier otro músculo, si usted mantiene la contracción durante mucho tiempo, ese músculo puede fatigarse. Con el tiempo, a los 40 años, usted termina no pudiendo ver tan bien de cerca. Es una parte natural del envejecimiento que va unida a las canas y a las arrugas. Y es cuando típicamente necesitamos anteojos de lectura para poder ver las cosas de cerca”, explicó Cousineau-Krieger.
Sin embargo, la fatiga de los ojos no solo afecta a los adultos. Los niños también pueden presentar síntomas debido al uso intenso de los ojos. Es posible que no le digan que les duelen los ojos. En cambio, podrían empezar a parpadear con fuerza o a frotarse los ojos.
También se cree ahora que pasar demasiado tiempo frente a las pantallas contribuye a que los niños desarrollen miopía. Los estudios han mostrado tasas crecientes de miopía entre los niños en las últimas décadas.
Para aliviar las molestias en los ojos, puede poner en práctica algunas medidas sencillas, tales como:
- Proteja la salud de los ojos
- Descanse los ojos. Tome un descanso de las tareas que requieran enfocar objetos cercanos cada 20 minutos, y mire algo que esté a unos 20 pies de distancia (unos 6 metros) durante 20 segundos.
- Limite el tiempo que pasa frente a las pantallas y tome descansos con frecuencia. Anime a los niños a pasar más tiempo al aire libre y a enfocar cosas lejanas.
- Mantenga sus ojos húmedos. Utilice gotas para los ojos, llamadas “lágrimas artificiales”, cuando sienta sus ojos secos.
- Evite que el aire de su casa se seque demasiado. Utilice un humidificador. Limite el aire acondicionado.
- Utilice anteojos de sol cuando esté al aire libre. Seleccione anteojos de sol que bloqueen entre el 99% y el 100% de las radiaciones UVA y UVB.
- Mantenga al día la receta oftalmológica de sus anteojos o lentes de contacto. Aprenda a cuidar correctamente los lentes de contacto.
- Mantenga un estilo de vida saludable. Beba mucha agua, coma sano y haga suficiente actividad física. Los hábitos saludables pueden reducir el riesgo de enfermedades y afecciones que provocan problemas en los ojos o en la visión.
Si estos sencillos cambios en su estilo de vida no le alivian las molestias en los ojos, es posible que sea el momento de visitar al médico para que le haga un examen de los ojos.
Fuente: Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés)