Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El pleno de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) aprobó ayer dos importantes reglamentos y dos órdenes de fundamental relevancia para el fiel y cabal cumplimiento con los deberes de la Comisión, conforme a lo establecido en la Ley 57 de 2014 de Transformación y Alivio Energético, según informó el presidente de la Comisión, licenciado Agustín Carbó Lugo.
Mediante decisiones unánimes de los tres Comisionados que integran la CEPR, ingenieros Ángel R. Rivera y José H. Román, y licenciado Carbó Lugo, fueron aprobados: el Reglamento de Procedimientos Adjudicativos, Avisos de Incumplimiento, Revisión de Tarifas e Investigaciones y el Reglamento de Comportamiento Ético del Personal de la Comisión de Energía de Puerto Rico y la Participación de los Comisionados en Actividades como Representantes de la Comisión.
“La aprobación de estos reglamentos y órdenes es de suprema importancia para mí como Presidente de este cuerpo colegiado en servicio al pueblo de Puerto Rico. La legitimidad de todas las decisiones que hemos tomado y que seguiremos tomando como Comisión depende de la confianza que la ciudadanía pueda depositar en esta institución”, dijo Carbó Lugo en un comunicado de prensa.
También se aprobó la Orden para Establecer los Estándares sobre el Programa de Medición Neta e Interconexión de Sistemas de Generación Distribuida y una Orden de Requerimiento de Información a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a AES Puerto Rico y a EcoEléctrica, empresas generadoras de energía eléctrica, para requerir información técnica de las instalaciones generatrices que necesita la Comisión a los fines de definir el término generación altamente eficiente, y a los fines de obtener otra información relevante que la Comisión necesita para ejercer sus facultades.
Por otra parte, el propósito del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Avisos de Incumplimiento, Revisión de Tarifas e Investigaciones es establecer las normas que regirán los procedimientos adjudicativos ante la CEPR, incluyendo el proceso de revisión y aprobación de tarifas de servicio eléctrico de la AEE, y que complementarán las disposiciones de Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, según enmendada, y su jurisprudencia interpretativa.
De igual forma, se establecen las normas que regirán los procedimientos de avisos de incumplimiento y de investigación de la Comisión. Este Reglamento aplicará a todos los procedimientos adjudicativos, a los procesos de revisión de tarifas, a los procedimientos de avisos de incumplimiento y a las investigaciones que se ventilen ante o por la Comisión de Energía de Puerto Rico.
Los reglamentos se harán públicos una vez estén registrados en el Departamento de Estado, conforme establece la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.