SAN JUAN – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a través de su secretario, Rafael Machargo Maldonado, recordó este jueves que a partir de ayer, 15 de julio, entró en vigor la veda del juey común, y se extenderá hasta el 15 de octubre del año en curso.
De esta forma, precisó el secretario, la especie, cuyo nombre científico es Cardisoma guanhumi, no puede ser capturada durante ese periodo, ya que en esos meses acontece las migraciones de hembras hacia la costa para depositar sus huevos al mar. Asimismo, recordó que la captura de este animal está prohibida en las áreas naturales protegidas.
“Con esta veda, estamos protegiendo el periodo de reproducción del juey común. El Cuerpo de Vigilantes estará activo en todas las reservas costeras, velando que se cumpla con lo establecido en los estatutos y supervisando la protección de esta especie de juey,” indicó el funcionario.
El DRNA, a través del Reglamento de Pesca de Puerto Rico (Reglamento 7949) y la ORDEN ADMINISTRATIVA 2020-07 , establece -todos los años- este periodo de veda. Cualquier persona que conozca de la captura ilegal de la especie durante este periodo, debe informarlo al Cuerpo de Vigilantes al (787) 724-5700 o al (787) 230-5550.