(Foto/Facebook) |
GUAYNABO – El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR) se pronunció en contra de la firma del Proyecto del Senado 258, que pretende enmendar la Ley de Farmacia en Puerto Rico para, entre otras cosas, permitirles a los farmacéuticos realizar monitoreo e interpretación clínica de la farmacoterapia, incluyendo la realización de pruebas de laboratorio de cernimiento.
De aprobarse esta ley, el CTMPR afirma que iría en contra del Reglamento 120, el cual regula el establecimiento y operación de laboratorios de análisis clínicos, y provocaría un «caos» en los procesos tanto para los pacientes como para los médicos y, por consiguiente, los tecnólogos médicos.
«Nos oponemos firmemente a la firma de esta ley, ya que el proyecto atenta contra el reglamento 120 y los postulados que rigen la profesión de la tecnología médica, al otorgarle los privilegios de hacer pruebas a los farmacéuticos. Estarían dándole labores que pertenecen al médico y al tecnólogo, y trastocaría otros reglamentos como la Ley 120, que rige a los laboratorios clínicos y la Ley 167 para Reglamentar la Profesión de la Tecnología Médica en Puerto Rico», expresó el licenciado Freddie Vargas, presidente del CTMPR.
Cabe señalar que, por ley, los tecnólogos médicos son los expertos autorizados para la realización e interpretación de pruebas de laboratorios, y el Proyecto del Senado 258 le da la potestad al farmacéutico, no solo de recetar y determinar el tratamiento que va a dar el paciente, sino también de realizar e interpretar las pruebas de cernimiento.
«Esto crearía un «caos» porque se están invadiendo unos espacios ya ocupados de estas profesiones», afirmó el presidente del CTMPR, quien asegura que los más afectados serían los ciudadanos.
«Lo más que se afecta es el paciente, porque las pruebas que están solicitando hacer los farmacéuticos son pruebas de cernimientos; glucosa en dedo, colesterol en dedo, y estas no tienen validez clínica. Tendría que luego tener una orden médica y entonces realizarse la prueba en sangre», especificó el experto.
Desde el 2021, el CTMPR observaba el proceso de desarrollo de este proyecto, con miras a exponer sus planteamientos en vistas públicas pero, lamentablemente, al colegio no se le dio la oportunidad de deponer.
«Esta medida fue aprobada en el Senado para marzo 2021 y pasó a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, donde estuvo dormido y, sorpresivamente, bajó por descargue el jueves pasado y fue aprobada en ese cuerpo sin permitir el proceso de vistas públicas, y sin ver todas las implicaciones nefastas que tendría tanto para la tecnología médica, como para los médicos de Puerto Rico», declaró el Lic. Vargas.
Por todo lo antes expuesto, el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR), entidad autorizada en ley por el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, haciendo uso de sus facultades, hace un reclamo contundente para que esta pieza legislativa, de la autoría del senador Carmelo J. Ríos Santiago y coautoría del senador Gregorio Matías Rosario, no sea aprobada tal cual está redactada, y exhorta al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, a no firmar el P. del S. 258.
«El proyecto es muy amplio, tiene muchos artículos que no afectan a los tecnólogos médicos, pero nosotros estamos solicitando que se elimine la parte del proyecto donde se le otorga la autoridad al farmacéutico de hacer pruebas de cernimiento. Lo ideal sería que lo devuelvan a la Comisión de Salud para nosotros, en la próxima sesión legislativa, poder discutir los pros y contras del proyecto», solicitó el líder del CTMPR.