CAROLINA – Luego que el municipio de Carolina iniciara el proceso de acondicionar las 4.08 cuerdas de terreno que estuvieron por años en litigios legales para incluirlas como parte del balneario, la Coalición Playa Pal’ Pueblo informó que se mantienen observando la labor y trabajan en conjunto con el municipio para evitar que se eliminen las especies naturales del proclamado Bosque Costero de Carolina.
Este año se realizó un inventario de árboles y se confirmaron 183 especies de plantas de las cuales 23 son exóticas, 65 son especies nativas y 69 exóticas naturalizadas. Setenta y cuatro especies son árboles nativos, 35 especies de arbusto, 70 especies de hierbas y ocho especies de bejuco. Cincuenta y dos de estas especies han sido registrada en el herbario de la Universidad de Puerto Rico. Este estudio fue elaborado por Steve Maldonado, de La Reserva para el Institute for Regional Conservation.
“La vegetación removida en la verja va a ser mitigada con uvas de playas e icacos, siembra que se intentó realizar hace unos años, pero no se logró. Las 11 Ceibas sembradas estratégicamente hace unos años necesitan descansar de las pisadas de las gomas. Precisamente, se sembraron para transformar ese espacio en uno natural, no en un estacionamiento. Tenemos las 14 Cobanas Negras, especie en peligro de extinción, que están ubicadas como otra línea de defensa dentro del bosque”, explicó Elisa Sánchez, de la Coalición.
La vegetación que ha sido removida en el extremo cercano al balneario era mayormente Leukaena, Acacias, Marai Marai y pino Casuarina caídos desde los huracanes de 2017.
“Como guardiana del bosque puedo expresarle que nuestro bosque va a permanecer, son muchos años de trabajo y de mucha gente. No se permitirá que nuestra aportación en la restauración ecológica del litoral costero se pierda” puntualizó Sánchez, mediante publicación en la red social Facebook.