Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN – Entre risas y palabras de agradecimiento, Rafael Quintero está celebrando la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La justa mundial será del 5 al 21 de agosto en Brasil.
El clavadista logró su gesta durante la ronda preliminar con la octava mejor puntuación, 425.20, en el evento de plataforma de 10 metros durante el Diving World Cup que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil desde el pasado viernes. La semifinal será mañana, martes, con los mejores 18 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos. Los ocho atletas que tengan la mejor nota estarán en la final del evento internacional el mismo día.
En horas del mediodía Puerto Rico sumó su octavo atleta a la Delegación que competirá en los Juegos Olímpicos Río 2016.»
“De verdad que me siento sumamente feliz. Es por lo que he trabajado todo el año y todo el verano. Significa mucho para ti”, contestó el ahora cuarto clavadista que irá a unas Olimpiadas por Puerto Rico.
“La Copa del Mundo además de la clasificación para las Olimpiadas es una competencia importante alrededor del mundo que viene el mejor talento de cada país. Significa un logro para mí, para mi familia, todos los entrenadores que me han llevado hasta donde estoy ahora. Es un orgullo obtener la posición para Puerto Rico en las Olimpiadas”, continúo Quintero, que tiene en la mira finalizar la competencia entre los mejores seis del mundo.
El joven de 21 años de edad natural de Río Grande contó que su día comenzó a las 6:00 de la mañana sin desayuno, para “sentirme liviano en los saltos”. En el trayecto para su competencia “me empezaron los nervios. Me puse a escuchar música para mantenerme relajado”.
“Pensar que he tenido unas buenas prácticas en toda la semana me ayudó mucho. Estaba súper preparado. Confiar en todo lo que he realizado este año me hizo sentirme mejor. He tenido un año muy consistente comparado con los Juegos Centroamericanos (Veracruz 2014) y Toronto (Juegos Panamericanos 2015)”, añadió el atleta que está siendo entrenado por el mexicano Omar Ojeda en la Universidad de Arizona desde el 2012.
Sobre su compromiso en la semifinal de la Copa del Mundo, el estudiante de Ingeniería Industrial expresó que “estoy mucho más relajado por haber cumplido con la clasificación olímpica, ahora es enfocarme para hacer un mejor performance en ambos eventos (semifinal y final) para estar entre los mejores seis. Siempre pienso que puedo dar mejor de mi puntuación. En todas las finales los atletas se crecen”.
El atleta planea regresar a Arizona el próximo sábado para cumplir con sus estudios. De realizarse el Gran Prix de Clavados en Puerto Rico en marzo o abril podría visitar la Isla, de lo contrario estará en diciembre con su familia.
A su familia le envió un mensaje, “tengo unas personas que tengo que agradecer, papi (Rafael), mami (Nerva Díaz), mi hermana Andrea que se graduada de cuarto año, a tío Rubén, Raúl y el resto de la familia. Agradecer a mis entrenadores, Héctor Bass que siempre me contó sus experiencias de todas las competencias que representó a Puerto Rico y Juan Curet en las piscinas de la UPR de Río Piedras. Angelic Rodríguez que estuvo conmigo en el natatorio. Marcos “Mark” Ruiz que está en Estados Unidos y ahora en Brasil con un grupo de jóvenes”.
A los fanáticos de Puerto Rico le agradece todo su apoyo que ha recibido por las redes sociales.
“Gracias por el apoyo que me han dado. Significa mucho para mí todos los mensajes de felicitaciones. Cuenten conmigo para representar dignamente a Puerto Rico este verano”, concluyó el atleta que hizo historia en Veracruz 2014 en los eventos de trampolín de 1 metro y plataforma de 10 metros al ganar medalla de bronce en cada evento.
En la historia del clavado olímpico, Quintero se convierte en el cuarto hombre en representar a la Isla. La primera participación que hubo en las Olimpiadas fue en Tokio, Japón en 1964 con Jerry Anderson. Anderson junto a Héctor Bass compitieron en Ciudad México, México 1968. Bass repitió en Múnich, Alemania en 1972. La última clasificación fue en Atlanta 1996 con Ramón Sandín.
Puerto Rico competirá ininterrumpidamente en su décima octava justa olímpica. Quintero se une al selecto grupo de el medallista de bronce Londres 2012, Javier Culson, la fondista Beverly Ramos, la velocista Celiangely Morales, el boxeador Javier Cintrón, la tirado Yarimar Mercado, y los nadadores Erick Risolvato y Vanessa García. Durante los meses de marzo a junio se espera la incorporación de más atletas a la Delegación tras finalizar las pruebas clasificatorias.
Para información de la competencia pueden acceder a http://bit.ly/1Xzw8ag .