Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La Oficina Estatal de Política Publica Energética (OEPPE) celebró ayer en sus oficinas en Hato Rey el Día del Programa de Asistencia para la Climatización de los Hogares, mejor conocido por su nombre en inglés como Weatherization Assistance Program (WAP).
Más de 500 personas respondieron a la invitación realizada por la Agencia para que conocieran el programa y contestaran sus interrogantes directamente con la gerente del programa, la arquitecto, Desireé Guzmán y el director ejecutivo, el ingeniero José Maeso.
“Estamos sumamente contentos por la cantidad de personas que nos visitaron en el día de hoy. Esto demuestra la realidad de los puertorriqueños que necesitan ayuda para reducir su consumo de energía eléctrica. Actividades como ésta, donde la ciudadanía se mueve a buscar información sobre ahorro energético, nos motiva a seguir hacia adelante con otros grandes proyectos que tenemos en calendario los próximos meses”, expresó el ingeniero Maeso, en un comunicado de prensa.
El WAP es un programa federal administrado por la OEPPE que ayuda a familias de bajos y medianos recursos a lograr una reducción en los gastos de energía en sus hogares. También el programa ayuda a garantizar la salud y seguridad de los habitantes de estos hogares al tener conexiones y enseres eléctricos más confiables. Se les da prioridad a familias con niños, personas de edad avanzada y personas con incapacidades.
Debido al clima tropical de Puerto Rico, los esfuerzos de climatización están centrados en mejoras a la eficiencia de equipos de acondicionadores de aire, reducción en el consumo de energía eléctrica de la iluminación y equipos domésticos seleccionados, y ayudar a mitigar problemas relacionados con la salud y seguridad de los habitantes.
Dentro de los posibles beneficios que pueden obtener los ciudadanos a través del programa WAP son el reemplazo de calentadores eléctricos por calentadores solares, reemplazo de neveras por unidades más eficientes, reemplazos de unidades de aire acondicionados tipo ventana por unidades más eficiente (máximo 3 unidades), reemplazo de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas, reemplazo de cabezales de ducha, instalaciones de aireadores de grifos y trabajos que mitiguen problemas relacionados a la salud y seguridad de los habitantes de los hogares a climatizarse.