CAROLINA – En busca de poder ofrecer las ayudas que puedan necesitar los ciudadanos, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, dio inicio al operativo de los Centros de Recepción de Refugiados para acoger a las personas que necesiten un lugar seguro durante el paso de la Tormenta Fiona por Puerto Rico.
Galería
Las familias que habitan en terrenos inundables o que las estructuras no sean seguras deben allegarse al Centro de Recepciones de Villa Carolina (antes ARREVICA) y el Centro Comunal de Barrazas, que ya están abiertos. Los Centros habilitados para atender la emergencia, recibirán a los ciudadanos, donde se les proveerá alimentos y se trasladarán a los refugios designados según las áreas geográficas establecidas en el territorio municipal.
“Contamos con personal capacitado para atender la emergencia con la sensibilidad y diligencia que caracterizan nuestros servicios. Podemos proveerles transportación hacia el refugio si así lo requieren y brindar albergue a la mascota en el Centro de Control de Animales de Carolina.”, añadió el alcalde, José Carlos Aponte.
Igualmente el Primer Ejecutivo Municipal explicó que las personas que deseen llegar directo a los refugios establecidos, lo podrán hacer a partir de las 5:00 de la tarde en la Escuela Jesús T. Piñero, Carr. 857, Km. 9.5, Barrio Carruzos y la Escuela María T. Serrano, Vía 8, Urb. Villa Fontana.
Se recomienda que las personas que utilicen los refugios provistos lleven consigo artículos de higiene personal, dos mudas de ropa por persona, medicamentos, artículos para niños, comida no perecedera, radio y linternas de baterías, almohadas, sábanas o saco de dormir. Igualmente es importante que lleven sus tarjetas de identificación y una copia de su seguro social como medida preventiva.
Personal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal está orientando y movilizando a las personas que se encuentran en áreas vulnerables. “Es momento de tomar la decisión de irse a los refugios antes que comiencen los efectos de la tormenta para no poner las vidas de los ciudadanos y de los rescatistas en riesgo”, indicó el Primer Ejecutivo.
Los residentes de los sectores de Palmar Norte, Palmar Sur y Villamar podrán contar con el estacionamiento del Centro de Servicios Municipales de Isla Verde, para así proteger la propiedad de posibles daños. “Es importante recordarle a los residentes de las urbanizaciones Villamar, Palmar Sur, Vistamar y Los Ángeles, que los sistemas de bombeo pluvial cuentan con generadores para ofrecer un respaldo de energía en caso que falle el sistema eléctrico. Además, instalamos tres bombas portátiles en las calles de Biascochea, Mar de Japón y el parquecito de Palmar Sur para controlar la acumulación de agua”, explicó el alcalde Aponte.
Las brigadas municipales continuarán, hasta que las condiciones del tiempo lo permitan, revisando alcantarillas y cunetones, así como desperdicios sólidos y escombros que las personas han dejado en las calles durante la noche. Por lo que el Alcalde solicita, encarecidamente, a los ciudadanos que no saquen sus desperdicios a la calle, ya que pueden causar daños a su propia comunidad.
Para obtener más información relacionada con los refugios o cualquier otra información, pueden comunicarse a la Oficina de Seguridad Integrada al (787) 769-4000, al Departamento Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres a los teléfonos (787) 769-9858, 9863 o 9866.