(Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – La Administración de Familias y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia (DF) llevó a cabo el «Simposio para la Prevención de la Violencia de Género: Acción y Estrategias para una Reconstrucción Social Integral».
Noticias Relacionadas:
- Presentarán plan para atender el tema de la violencia
- Cientos se unen a lazo de amor contra la violencia machista
- San Juan actualiza guías contra violencia doméstica
El evento de capacitación impactó a cerca de 300 trabajadores sociales del DF, sobre las dinámicas de violencia de género en la isla. Del mismo modo, presentó un perfil estadístico del impacto psicológico en las víctimas, así como herramientas sobre las mejores prácticas para manejar estos casos.
«Promovemos un enfoque colaborativo y multidisciplinario esencial para atender la violencia de género de manera efectiva. Nos centramos en la implementación de estrategias basadas en evidencia, enmarcadas en la prevención y bienestar, con un enfoque inclusivo y sensible a todas las poblaciones afectadas por la violencia. Nos urge priorizar la prevención de la violencia como política pública para la reconstrucción social de Puerto Rico», expresó la administradora de ADFAN, Glenda Gerena Ríos.
«Este evento es una expresión de nuestra determinación y compromiso para hacer de Puerto Rico un lugar seguro para todas. Nos enorgullece ofrecer un espacio para el intercambio de ideas y capacitación especializado para todas las personas, agencias y organizaciones de primera respuesta en eventos de violencia de género», añadió Gerena Ríos acerca del encuentro que reunió a profesionales de la empresa privada, así como cuidadores, técnicos de hospitales y psicólogos.
Por su parte, la secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche, subrayó que para abordar y mitigar la violencia de género en Puerto Rico, la colaboración efectiva entre profesionales de distintas disciplinas involucrados en el procesamiento de casos es clave.
«Lo que estamos haciendo hoy es integrando en una misma plataforma todos los intereses donde el único protagonista es la persona que sufre», afirmó Rodríguez Troche.
«Queremos unir esfuerzos y fomentar la colaboración y juntos, entre todos los profesionales, agencias sin fines de lucro y líderes gubernamentales, reforzar las reformas legales y políticas públicas ya existentes, de manera que sean más efectivas en la prevención de la violencia de género», añadió la titular de Familia quien mostró mayor énfasis en los desafíos únicos que enfrentan las mujeres adultas mayores que han experimentado violencia, incluyendo el abuso físico y emocional.
El comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la violencia de género (PARE) también formó parte del intercambio de ideas. Aprender a identificar y proporcionar herramientas y estrategias efectivas para el personal de primera respuesta que se enfrentan a casos de violencia de género, fue el tema principal de la ponencia.
«Estos temas no se limitan únicamente a las mujeres, estos son temas de nuestras madres, nuestros adultos mayores y toda la comunidad. Podemos hacer políticas públicas, pero si no conocemos lo que está funcionando y las herramientas que le damos a las personas que trabajan con la necesidad, no estamos siendo efectivos», aseguró la licenciada Ileana Espada, oficial de cumplimiento del comité PARE.
La actividad de cierre estuvo a cargo de la comunicadora Yizette Cifredo. A través de su charla motivacional titulada «Por un Puerto Rico sin Violencia», Cifredo facilitó a los participantes con estrategias prácticas para ayudar a las víctimas a sanar y recuperarse, reconociendo sus fortalezas y resiliencia.