(Foto/Suministrada) |
CEIBA – Centenares de ceibeños llegaron hasta la Plaza Pública del pueblo a participar del ya tradicional Festival del Limber. Este evento se originó como respuesta a unas expresiones, que hizo el ex director de la Junta de Redesarrollo de Roosevelt Roads, que para muchos residentes del pueblo fueron denigrantes y humillantes.
Daly Ávila, vicepresidenta de APRODEC, Alianza Pro Desarrollo de Ceiba, entidad que originó el festival en el 2009, dijo que este movimiento de pueblo surgió como un “grito de resistencia y dignidad de un pueblo”. Recordó las palabras del entonces director de la Junta de Redesarrollo de la base, Jaime González, quien en una reunión les dijo a los ceibeños que el desarrollo de los terrenos de la base no era para ellos.
“Recuerdo sus palabras, nos dijo que los ceibeños no teníamos oportunidades en el desarrollo de la base que teníamos que conformarnos con mirar a los turistas bajándose de yates lujos y caros, que lo más a lo que podíamos aspirar era a chuparnos un limber de .50 centavos”, recordó Ávila.
La líder comunitaria dijo que esas expresiones llenaron de indignación al pueblo, pero a su vez les inyectaron fuerza. “Nos unimos con más fuerza a luchar por lo que es nuestro, por lo que nos pertenece a los ceibeños”, resaltó.
El festival se convirtió en una actividad de pueblo que año tras año atrae a más público. En esta ocasión contaron con unos 5,000 limber, más de 100 combinaciones de sabores. Limber hechos en Ceiba, y otros por pequeños comerciantes de otros municipios lejanos como Morovis que se unieron al movimiento de pueblo.
Los ceibeños, incluyendo al alcalde Samuel Rivera Báez, llegaron hasta la Plaza Pública a “chuparse” un limber y a compartir expresiones positivas. “Somos un pueblo unido, este es un evento familiar donde venimos a disfrutar, conversar y escuchar a nuestra gente, claro nos saboreamos con gusto la variedad de limber y escuchamos buena música típica”, manifestó el alcalde.
Coco, guanábana, parcha, piña, fresa, limón, uva, nutella, chocolate, leche, crema, vainilla, queso, piña colada, guayaba, oreo, zanahoria, maní, kiwi y hasta de malanga fueron algunos de los peculiares sabores de limber que se degustaron en el festival.