CATAÑO – Con la adquisición de 35 nuevos aires acondicionados y una inversión de más de 130 mil dólares, el municipio de Cataño sigue con su meta de que todos los salones hábiles de dicho pueblo cuenten con una unidad de aire para el disfrute de su estudiantado y la comunidad escolar.
El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunció la continuación del ambicioso plan municipal para equipar todas las aulas aptas de las escuelas públicas del municipio con unidades de aire acondicionado.
“Esta nueva fase de adquisición refleja el empeño de nuestro gobierno municipal de proporcionar ambientes de aprendizaje cómodos y adecuados, especialmente en un pueblo costero donde las altas temperaturas afectan significativamente las actividades escolares”, destacó Alicea Vasallo.
“Nuestro compromiso es claro: todos los salones hábiles de nuestras escuelas tendrán aire acondicionado para asegurar un ambiente propicio para el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. El pasado mes de abril anunciamos que se adquirieron 15 unidades de aires acondicionados para los salones de educación especial de cuatro de nuestras escuelas. Con una inversión de más de 130 mil dólares, informamos que se compraron otras 35 unidades lo que refleja con hechos nuestra dedicación para mejorar las condiciones educativas en Cataño”, afirmó el alcalde.
Esta compra forma parte de un plan integral que incluye un estudio detallado de la infraestructura eléctrica de las escuelas, asegurando que cada instalación cumpla con los requisitos técnicos necesarios para soportar el nuevo equipo. Todas las unidades adquiridas son modelos ‘inverter’, de 36 hasta 60 BTU, que garantizan un uso eficiente de la energía, incluyen tratamientos anticorrosivos y cuentan con los accesorios requeridos para su óptimo funcionamiento, como anclajes y protectores de corriente. Además, se anunció que el municipio de Cataño estará encargado del mantenimiento de los equipos.
Las escuelas beneficiadas son las ya previamente identificadas en los estudios técnicos y que cumplieron con las especificaciones eléctricas necesarias. Los planteles a los que se le instalarán las nuevas unidades de aire acondicionado son: Mercedes García de Colorado con 8 unidades; Onofre Caballeira con 3 unidades; Rafael Cordero con 17 y la Francisco Oller con 7 unidades.
El municipio de Cataño, en colaboración con las agencias estatales y la empresa LUMA Energy, también continúa trabajando en las gestiones para dotar de aires acondicionados a la escuela Isaac del Rosario, que actualmente requiere una subestación adicional para cumplir con la carga eléctrica.
“El bienestar de nuestros estudiantes es una prioridad y estamos comprometidos a seguir invirtiendo en nuestras escuelas para brindarles las mejores condiciones posibles. Con estas nuevas adquisiciones, estamos un paso más cerca de cumplir nuestra meta de tener todos los salones de nuestras escuelas públicas climatizados”, añadió el primer ejecutivo municipal.
El programa de instalación, que se llevará a cabo de manera progresiva, está diseñado para minimizar las interrupciones en las actividades escolares. Los trabajos estarán completados antes de terminar este semestre escolar, asegurando que los estudiantes regresen a clases en un ambiente fresco y confortable. También se anunció que a las diferentes escuelas que con fondos particulares obtuvieron unidades de aire, el municipio de Cataño sufragará los costos de la instalación.
Cabe destacar que, durante la conferencia de prensa estuvieron presentes los senadores por distrito de Bayamón, Migdalia Padilla y Carmelo Ríos, el representante Ángel Morey, y del Departamento de Educación asistió el superintendente auxiliar del distrito escolar de Bayamón Raymond de Jesús, en representación de la secretaria Yanira Raíces. También asistieron al evento los directores de las escuelas que recibirán los aires acondicionados y un grupo de estudiantes.