Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO-Los presidentes legislativos Jaime Perelló y Eduardo Bhatia reaccionaron hoy a las manifestaciones hechas por varios líderes sindicales sobre la Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno y la supuesta amenaza de un paro general.
«El País no aguanta un paro general. Sería injusto para los cuatro millones de habitantes y atenta contra la estabilidad económica del País», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló a su salida de las vistas conjuntas sobre el proyecto de ley de emergencia fiscal.
Por su parte, el presidente del Senado, Bhatia, invitó a los sindicalistas a proponer ideas para enmendar la propuesta del Ejecutivo (el gobernador Alejandro García Padilla).
«Estamos considerando todo lo que el sistema financiero de Puerto Rico aguante», mencionó Bhatia al culminar la vista de confirmación de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta.
Perelló y Bhatia rechazaron la comparación hecha por algunos sindicalistas en cuanto a que la medida de la administración de Alejandro García Padilla es peor que la Ley 7 del exgobernador Luis Fortuño.
Más de una docena de sindicatos de distintas agencias de Gobierno y corporaciones públicas, se manifestaron hoy frente al Capitolio en oposición a los proyectos de ley radicados en Cámara y Senado y conocido como Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno de Puerto Rico.
Emilio Nieves, vicepresidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), expresó a nombre del grupo las objeciones a ambos proyectos de ley, a los que se referían los trabajadores como “los gemelos malditos hijos de la Ley 7”, y que caracterizó como una nueva iniciativa del Gobierno para limitar los derechos adquiridos de los trabajadores del servicio público.
“Las medidas contenidas en este proyecto de ley se suman a los recortes que sufrimos los empleados públicos por las enmiendas hechas al sistema de retiro del Gobierno Central y a las medidas que pretenden imponer al Retiro de Maestros”, denunció Nieves en conferencia de prensa frente al Capitolio.
El líder sindical recalcó que los trabajadores no están dispuestos a continuar inactivos mientras el Gobierno continúa recortando sus derechos y anticipó una serie de paros laborales que habrán de tener lugar durante las próximas semanas. Nieves anticipó además la celebración de un paro general de labores en todas las agencias de gobierno, pero no ofreció detalles.
“Como ustedes saben esto es cuestión de planificación y estrategia. Próximamente estaremos informando los detalles pertinentes sobre las actividades que hemos planificado para contrarrestar el Proyecto de la Cámara 1922”, dijo Nieves.