Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes aprobó en la sesión de ayer una medida que investigará los procesos, manejo, participación de funcionarios y disposición de la transacción por la cual Doral Bank reclama un reembolso de $229.8 millones al Departamento de Hacienda.
El presidente de la Comisión cameral de Seguridad Pública y Para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción, José Báez Rivera, es el autor de la Resolución de la Cámara 1071.
Según la medida, durante los años 2001 al 2005, el Banco utilizó una metodología cuestionable para valorar ciertos instrumentos financieros. Igualmente, establece que, “estos no respondían al valor real y permitió informar ingresos más altos de los reales. Ello provocó $4,000 millones en pérdidas, multas de $25 millones por La Comisión de Intercambio y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y $125 millones en reclamaciones por pérdida de capital”.
“No se trata de un proceso político. No es momento de divisiones partidistas. Es momento de unirnos y realizar esta investigación que concierne a todos los puertorriqueños. Nadie sabe dónde está el expediente de los $229.8 millones que Doral está reclamando al Departamento de Hacienda. Estamos enfrentándonos a poderosos y tenemos que estar unidos”, planteó Báez Rivera en un comunicado.
Igualmente, se informó que se aprobó la Resolución de la Cámara 1079, que establece el más enérgico rechazo y repudio por parte del Cuerpo Legislativo a la campaña de descrédito lanzada en contra del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) por la organización conservadora “American Future Fund” (AFF).
Según la medida de la autoría del Presidente Cameral, Jaime R. Perelló Borrás, y la Mayoría Parlamentaria, dicha organización ha lanzado una intensa y costosa campaña de medios, con el único fin de lacerar la imagen del Gobierno del ELA, así como de los funcionarios que lo representan.
Por otro lado, la Cámara aprobó una investigación propuesta por el Presidente Cameral, en torno al aumento vertiginoso de la población de estudiantes de educación especial en los pasados años.
Mediante la Resolución de la Cámara 1065, las Comisiones de Educación para el Fomento de las Artes y la Cultura, presidida por la representante Brenda López de Arrarás, de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, presidida por la representante Luisa Gándara Menéndez y la Comisión de Salud, presidida por la representante Lydia Méndez Silva deberán generar una radiografía sobre esa corriente estudiantil.
Entre éstas, cuántos estudiantes componen la población del Programa de Educación Especial, por qué ha aumentado la misma, su perfil demográfico, en qué grados se encuentra la mayor cantidad de estudiantes que pertenecen a esa población y cuáles son sus impedimentos. Además, deberán indagar cómo el Gobierno los está atendiendo, su rendimiento académico y si el mismo ha mejorado con los servicios que reciben. Las comisiones deberán rendir un informe con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un término de 30 días.
De igual forma, se le dio paso a la Resolución de la Cámara 681, del representante Ángel Matos García, que va a investigar el manejo, administración y desembolso por parte de la presente y de la pasada Administración Gubernamental de los fondos federales destinados a Puerto Rico para el Programa de Educación Especial.
Por otro lado, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1819, del representante Jesús Santa Rodríguez, que enmienda la “Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del ELA”, para disponer que los patronos enviarán la información de las remesas mediante el sistema de informática que adopte la Administración de los Sistemas de Retiro y la Judicatura.
La Cámara recesó los trabajos hasta el jueves, 18 de septiembre, a las 11:00 a.m.