SAN JUAN – La representante Maricarmen Mas Rodríguez afirmó el sábado que urge aprobar legislación que establezca nuevos parámetros de regulación a la naciente industria de los negocios de alimentos preparados ambulantes (Food Trucks) en Puerto Rico, con el objetivo de nivelar los requisitos operacionales que tiene el gobierno sobre los operadores de estos comercios.
“La proliferación de negocios ambulantes alrededor de la Isla, específicamente los llamados ‘Food Trucks’, hace necesario aclarar lo que realmente constituye un negocio ambulante. La actual definición, según la Ley 81-1991, es muy amplia, lo que permite que algunos comercios de comida sean tratados y regulados como negocios ambulantes, Food Trucks, a pesar de que no lo son. Este es un sector de la economía local que en el 2018 generó unos 203 empleos directos con un salario promedio de $2,750 mensual”, dijo Mas Rodríguez.
Del Informe Final de la Resolución de la Cámara 1180, la cual facultó a la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste realizar un análisis profundo de esta novel industria, el cual fue aprobado por dicho cuerpo legislativo el pasado jueves, se desprende que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), así como el Departamento de Salud y el Departamento de Hacienda recomienda uniformar todos los estatutos vigentes que regula los Food Trucks, a fines de evitar duplicación de leyes, entre otros.
Por su parte, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) indicó que la industria de Food Trucks en los Estados Unidos, incluyendo la Isla, sirve alrededor de 2,500 millones de personas todos los años. La organización también destacó la necesidad de uniformidad en las regulaciones de estos negocios ambulantes.
“Escuchamos a todos, incluyendo la organización Gastronomía Urbana Móvil by Jess, Corp., el Instituto de Estadísticas y el Municipio de Mayagüez, entre otros. Algunos nos indican que se debe enmendar la Ley de municipios Autónomos para regular la industria, otros que sería mejor crear un nuevo Código que incluya todas las leyes existentes que apliquen a la industria, en adición de las nuevas que se tienen que desarrollar”, añadió la legisladora afiliada al Partido Nuevo Progresista (PNP).