(Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – La organización sin fines de lucro y de base comunitaria Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) recibió un donativo de $150,000 por parte de Maestro Cares Foundation que permitió la construcción de la primera cocina resiliente en su centro de servicio en Bayamón. Sobre 150 niños, niñas y jóvenes que asisten diariamente al Club se beneficiarán de comida caliente y nutritiva por día, y en caso de alguna emergencia extrema, tiene la capacidad de entrega hasta 500 platos de alimento diario.
La apertura de la cocina, que en momentos de emergencia servirá también de apoyo a las comunidades que la rodean, contó con la presencia del Joven del Año de BGCPR, quien es el portavoz y representante de la niñez y juventud puertorriqueña, la presidenta de la organización y miembros de la Junta de Directores y su equipo ejecutivo, ejecutivos de Maestro Cares Foundation, líderes comunitarios, participantes y personal del centro que cumple este año 7 de servir e impactar positivamente a la comunidad bayamonense. Un mural de la artista Jennifer Martínez, en la que participaron estudiantes del programa educativo y de arte que promueve la entidad, engalana la fachada de la cocina.
La presidenta de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, Lcda. Olga Ramos Carrasquillo expresó que “estamos agradecidos por el donativo de Maestro Cares Foundation, entidad que se alinea a nuestra visión al proveerle a nuestros participantes espacios seguros y creativos donde acompañados de buena alimentación, puedan aprender mientras juegan. Ante cualquier otro desastre natural o emergencia comunitaria, esta cocina nos permitirá ser eficientes, estar listos y reaccionar a tiempo como un centro resiliente”.
“Conscientes de que el 90% de nuestros participantes -niños, niñas y jóvenes desde los 6 a los 18 años- viven en hogares con ingresos por debajo del nivel de pobreza, nuestro programa de alimentos garantiza su bienestar al ofrecerles una comida caliente y saludable todos los días. Para muchos de ellos, esta comida será la última que comerán los niños antes de acostarse. El programa ha sido una solución a todos estos desafíos, ayudando a nuestras comunidades vulnerables a satisfacer sus necesidades nutricionales desde 2020, tan pudimos distribuir comidas para llevar a nuestros participantes y familias, ayudando con la carga económica creada por las emergencias acumuladas durante la pandemia del Covid-19” añadió Carrasquillo.
Por su parte, Henry Cardenas, cofundador de Maestro Cares Foundation dijo que “en nombre de Marc Anthony, de nuestra Fundación Maestro Cares y en mi nombre expresamos nuestro orgullo de formar parte de este proyecto y de poder tener un impacto positivo en la vida de los jóvenes en Puerto Rico”.
El 81% de las familias de los participantes de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico tienen ingresos anuales de menos de $15,000. Vivir en la pobreza significa que nuestra niñez y juventud crece en familias que no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de educación de calidad, alimentación, servicios de salud, transporte, entre otras. Como resultado, no desarrollan las habilidades necesarias para cumplir con sus metas personales y profesionales, que les permitirían salir de la pobreza. En Puerto Rico vemos familias y jóvenes de bajos ingresos atrapados en este ciclo, generación tras generación, sobreviviendo mes tras mes. Juntos, podemos marcar la diferencia, mejorar sus condiciones y alimentar el futuro de Puerto Rico.
Para aquellos que deseen contribuir al programa de alimentos de BGCPR y ayudar a garantizar que cada niño, niña y joven de los 19 centros de servicio de la entidad tenga acceso a alimentos adecuados, pueden realizar donaciones a través de donar.bgcpr.org o a través de ATH Móvil utilizando el pATH/BoysandGirlsClubsdePR.