ADJUNTAS – El presidente de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, Jesús Ramos informó el miércoles que durante el fin de semana largo de Despedida de Año se reportó un 100 por ciento de ocupación en los paradores.
“Desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de diciembre estuvimos llenos a capacidad. Esta próxima semana y hasta el sábado 6 de enero, esperamos estar a entre 75 y 85 por ciento de ocupación. Tenemos mucha demanda por nuestro producto turístico”, dijo Ramos en un parte de prensa.
El también dueño y operador del Parador Villas Sotomayor, en Adjuntas, señaló que tanto los paradores localizados en la costa y cercanos a la playa, así como en la montaña, se llenaron al máximo.
“Este fin de semana tuvimos cuatro elementos que causaron una ocupación más alta que el año anterior: la celebración de despedida cayó en domingo, creando un fin de semana de cuatro días; hubo varios eventos en las ciudades cercanas a los paradores; hay una cantidad sustancial de puertorriqueños de la diáspora visitando a sus familiares en la isla; y hay un interés renovado en nuestra gente por distraerse en la isla con su familia”, recalcó Xavier A. Ramírez, codueño y Gerente General del Combate Beach Resort en la Playa El Combate.
Por su parte, Ángel Rodríguez, codueño y operador del Parador Boquemar en Cabo Rojo atribuyó gran parte del éxito de este fin de semana al enfoque que llevaron los paradores en la Asociación para mejorar continuamente la calidad de la oferta turística y al trabajo y la coordinación que han estado haciendo los municipios, para asegurar el acceso seguro y seguir restaurando las áreas que generan actividad económica.
Entretanto, Ramos aseguró que los resultados de este fin de semana largo, demostraron el nivel de restauración y la preparación que ya tienen los paradores y los restaurantes en sus zonas turísticas. Aunque algunos paradores y restaurantes aun operan con generador, están dando un servicio de alta calidad a los huéspedes.
“Mirando hacia el futuro, estamos muy ocupados buscando levantar la demanda por el destino de Puerto Rico. La primera mitad del 2018 será más compleja para todos los empresarios que componen la industria turística, y en especial para todas las hospederías pequeñas y paradores lejanos al área metropolitana”, indicó.
“El segmento de grupos y convenciones se ha afectado; y por ahora, la Compañía de Turismo ha centrado la poca inversión que están haciendo en mercadeo y la promoción del destino, en la región de San Juan, abandonando la mención de los atractivos en el resto de la isla. Esta práctica será detrimental para todos, ya que, en promedio, el turista de vacaciones elige su destino de viaje con por lo menos 45 a 90 días de antelación, y la información que tengan determina el largo de su estadía”, agregó.
Los paradores que componen la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo son; El Buen Café, en Hatillo, Boquemar en el poblado de Boquerón, Combate Beach Resort en la Playa El Combate, y Villas Sotomayor en Adjuntas.