Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SALINAS- Como parte del plan del trabajo del jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz, bomberos adscritos a la División de Operaciones Especiales (DOE) reciben readiestramiento para realizar rescates en espacios confinados.
Unos 16 bomberos de un total de 18, pertenecientes a la División de Operaciones Especiales de Hato Rey, se encuentran en las facilidades de la Academia de Bomberos en Salinas donde en horas de la mañana iniciaron el curso con la parte teórica y en la tarde realizarían ejercicios de práctica, según indico el comandante Santos Calixto Rodríguez, jefe auxiliar del Negociado de Adiestramientos.
“Estamos cumpliendo con lo que el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo, nos ha solicitado en el sentido de que se ofrezcan cursos de readiestramiento a todo el personal, de manera que puedan refrescar conocimientos previamente adquiridos y que realizan diariamente. Estos adiestramientos son importantes, pues con el trabajo diario, se podría obviar la seguridad del personal y aquí nos enfocamos en que se tenga presente que el rescatista no se convierta en víctima”, dijo el comandante Calixto Rodríguez.
El término “espacio confinado” se considera a un lugar de dimensiones limitadas y de tal forma, que solo permite que se pueda acceder a su interior un número limitado de personas para realizar un trabajo, este lugar no puede estar ocupado de manera continua y puede presentar un riesgo de ambiente peligroso. Muchos de estos lugares contienen riesgos con los que tiene que tener en cuenta el rescatistas o rescatistas que intervienen, tales como agua, equipos eléctricos vivos, presencia de animales peligrosos, combustibles, sustancias toxicas, irritantes y hasta asfixiantes, entre otros peligros.
Por su parte, el teniente Mario Díaz, director de DOE de Hato Rey señaló que “es la primera vez en nuestra agencia, que a DOE se le permite adiestrar a todo el personal junto. De hecho, era un reclamo que nuestro personal venía haciendo y están muy contentos pues se les permite refrescar conocimientos previos”.
Como parte del adiestramiento, el personal bomberil recibe técnicas para preparar nudos, movimiento de pacientes lesionados en camillas, entrada a los espacios confinados, uso de equipo especializado, entre otros. Los instructores son bomberos certificados para ofrecer los respectivos cursos.