Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, enfatizó ayer que “la idea de gobernar por buena fe se tiene que acabar, y que se debe fiscalizar aún más las corporaciones públicas, a fin de determinar si éstas están o no cumpliendo con su obligaciones para el bien del pueblo de Puerto Rico”.
Las expresiones surgieron durante el turno inicial del Presidente del Senado en la sesión senatorial, donde también reiteró la urgencia de reformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Hemos estado demasiado tiempo en Puerto Rico sin tener las métricas correctas y la forma de evaluar exactamente el desempeño real de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y por la razón que sea, la AEE, entra en unos negocios que a la larga le van a salir más caro al pueblo de Puerto Rico. ¿Cómo alguien puede argumentar en términos matemáticos correctos que la AEE va a bajar los costos, si el costo de producción va a subir? Ése es el problema fundamental aquí. Parte de lo que tiene que hacer el Senado, no es solo en la AEE, sino en todas las corporaciones públicas, establecer unas métricas”, argumentó Bhatia en un comunicado de prensa.
“Tiene que haber resultados. Tiene que haber consecuencias. Si no hay consecuencias, no se puede gobernar correctamente. Aprobamos un proyecto de ley sobre energía. Hay unos ajustes que se tienen que hacer y que los compañeros de la Cámara los están viendo. Lo que choca a muchos analistas es que por primera vez se le está poniendo métricas y se le está diciendo a una corporación pública, si tú no cumples va a haber consecuencias. Eso es nuevo. Yo invito a los compañeros que no lo dejemos en la AEE solamente”, sostuvo Bhatia.
Por otro lado, el Senado aprobó la Resolución 706, de la autoría de la senadora Migdalia Padilla Alvelo, que ordena a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales a realizar una investigación con el fin de identificar las causas que inciden sobre los problemas de olores objetables que se presentan en las escuelas públicas Violanta Jiménez, José Pablo Morales y Nicolás Sevilla del Municipio de Toa Alta.
Durante la sesión, el Senado confirmó los siguientes nombramientos: licenciado Edward M. Vázquez Saavedra, como Procurador de Asuntos de la Familia; licenciada Grace Sylvette Lozada Crespo, como Comisionada de la Comisión Industrial; y el arquitecto paisajista Gustavo Barba Nicieza, como miembro de la Junta Examinadora de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas.
El Senado reanudará sus trabajos el jueves, 3 de abril, a las 11:00 a.m.