Acela Soler Estarlich
Cocina con Acela
Hay recetas que nos transportan. A veces basta con abrir una olla para oler el mar, el campo, las cocinas de nuestras madres y abuelas. El bacalao guisado con tomate, cebolla, aceitunas negras y un toque de vino blanco es una de esas recetas que, sin complicaciones, nos conecta con la esencia de la cocina mediterránea.
Este plato es perfecto para disfrutar en cualquier época del año, pero especialmente en primavera, cuando buscamos comidas sabrosas, pero no pesadas. El bacalao, con su textura firme y sabor suave, se impregna de los aromas del guiso.
Para esta receta es muy importante desalar bien el bacalao. Yo lo limpio varias veces con agua y lo dejo de un día para otro en remojo en la nevera y, antes de cocinarlo, lo vuelvo a enjuagar.
Esta receta se puede preparar con antelación, porque al reposar, los sabores se intensifican. Acompáñalo con pan crujiente, con unas papas cocidas, o con unos tostones. ¡No dejarás ni una gota de salsa!
Ingredientes (para 4 personas):
• 4 lomos de bacalao desalado y desmigado
• 1 cebolla grande, cortada en juliana
• 3 dientes de ajo, laminados
• 400 gramos de tomate triturado (en conserva)
• 100 ml de vino blanco seco
• 80 gramos de aceitunas negras (sin hueso)
• Aceite de oliva extra virgen
• Sal y pimienta al gusto
• Cilantrillo fresco
Preparación:
1. En una sartén, calentamos un buen chorro de aceite de oliva. Sofríe la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que estén dorados.
2. Añade el tomate triturado, una pizca de sal y pimienta. Cocina a fuego medio-bajo durante 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate pierda el sabor a crudo.
3. Incorpora el vino blanco y deja que el alcohol se evapore (unos 3-4 minutos). Luego, añade las aceitunas negras y remueve.
4. Añadimos el bacalao desmigado sobre la salsa, tapa parcialmente la sartén y deja que se cocinen a fuego suave durante unos 8-10 minutos, dependiendo del grosor del pescado. El bacalao debe quedar jugoso, no seco.
5. Prueba y ajusta la sal si es necesario. Justo antes de servir, espolvoreamos con cilantro fresco picado.
¡Buen provecho!
Cocina con Acela es un proyecto culinario que ofrece clases y eventos donde aprenderás a preparar deliciosos platos de la cocina tradicional valenciana y mediterránea.
Para información de recetas y clases me encuentras en Instagram y Facebook por Cocina Con Acela.