jueves

enero 16, 2025
Search
Close this search box.

Avanza la erosión costera en Loíza

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – Las fuertes marejadas del Norte que afectaron la Isla durante el pasado fin de semana (11 y 12 de enero) agravaron la situación de erosión costera en las Parcelas Suárez, en Loíza, lo que representa un riesgo para los residentes de la comunidad loiceña.

Según informó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, debido al evento de marejadas, se evidenció nuevamente la crisis de erosión costera en su pueblo. Como resultado de esto, se afectaron las calles 3 y 10 de las Parcelas Suárez, las cuales fueron cerradas al paso vehicular ante la inestabilidad del terreno. Según se especificó, el área afectada es distinta a la zona donde se realizó la técnica temporera de recubrimiento costero en piedra.

(Foto/Suministrada)

“Si a alguien en este país le queda duda de la realidad del cambio climático y cómo eso afecta las costas aquí en Loíza, hoy la naturaleza nos brinda otro trágico ejemplo”, señaló la alcaldesa mientras supervisaba los trabajos de la Oficina de Manejo de Emergencias y Policía Municipal en la instalación de vallas de cemento por seguridad vial.

Nazario Fuentes sostuvo que “el mar ha ido socavando el terreno y ya se nota que está hueco bajo las calles 3 y 10”, al recibir el impacto directo. Además, denunció la existencia de un poste de tendido eléctrico que representaba un riesgo, así como dos árboles que colapsaron.

“Esta situación de erosión grave viene pasando desde hace mucho tiempo, desde el 2011 esta comunidad ha sentido cómo el mar ha seguido entrando y socavando. Después del huracán María, perdimos esta carretera, la tuvimos que rehacer, y luego del huracán Fiona nos pasó lo mismo”, relató la alcaldesa Nazario Fuentes, recordando el impacto de estos fenómenos atmosféricos en septiembre de 2017 y septiembre de 2022, respectivamente.

Como parte de las gestiones realizadas, la alcaldesa hizo un llamado al gobierno central para la intervención inmediata ante la situación. Además, ha mantenido comunicación con el personal de Fortaleza y diversas agencias, como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), LUMA, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de la Vivienda, entre otras. Específicamente, el secretario del DRNA, Waldemar Quiles, visitó la comunidad el lunes, 13 de enero, para evaluar la situación y poder emitir una declaración de emergencia.

Esta no es la primera vez que ocurre un evento que agrava la situación de erosión costera en Loíza. Por los pasados años, la primera ejecutiva municipal ha denunciado la importancia de tomar acción inmediata ante los avances de la erosión costera en su pueblo y ha realizado diversos llamados al gobierno y acciones temporeras, dentro de sus posibilidades, con el fin de atender la situación que afecta a las comunidades loiceñas.

Gobierno y Legislatura toman acción

La secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña, junto a la senadora por el distrito de Carolina, Marissa “Marissita” Jiménez, y demás personal de la agencia, visitaron la comunidad el martes, 14 de enero, para buscar soluciones a los residentes afectados por la erosión costera.

“Nuestro primordial asunto es atender las necesidades de vivienda de los residentes de las áreas afectadas este sábado por las fuertes marejadas que sacudieron la zona. La gobernadora tiene un compromiso con atender esta problemática de manera expedita y con todos los recursos del gobierno central. Hoy nos estaremos enfocando en el tema de vivienda, para apoyar con asistencia directa a los residentes afectados. Vamos a evaluar cada una de sus necesidades e inquietudes para desarrollar un programa de ayuda rápido y flexible que atienda las mismas”, expresó la senadora.

Mientras, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, reafirmó el compromiso de su administración con atender la erosión costera y adelantó, al cierre de esta edición, que se encuentra en proceso el trámite para declarar el estado de emergencia en la zona.

Asimismo, afirmó que trabaja en colaboración con la alcaldesa de Loíza, la senadora Jiménez, el Departamento de la Vivienda y el DRNA para cumplir con los requisitos necesarios para acceder a fondos federales para atender la situación.

“Lo que queremos es cumplir. Cuando se declara una emergencia para poder accesar fondos federales, hay que cumplir con unos requisitos federales. Y el secretario del Departamento de Recursos Naturales pidió esa documentación, una vez la tengamos, si no es que ya las tiene, obviamente la vamos a diligenciar. La alcaldesa va a tener todo el respaldo para atender la situación que viven los loiceños por los asuntos de erosión costera”, concluyó.

Por su parte, la representante por el distrito 37, Carmen Medina, anunció la asignación de $90,000 al municipio de Loíza para la compra de equipo, particularmente piedras de apoyo marino, con el propósito de ser utilizadas para mitigar los efectos de la erosión costera en la zona de las Parcelas Suárez. De igual forma, la representante solicitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos una evaluación minuciosa de la costa cercana a la comunidad afectada para determinar cuáles serían las acciones a seguir con relación a la pérdida de arena y entrada del mar.

“Hemos estado en contacto directo con la alcaldesa de Loíza sobre el asunto de las Parcelas Suárez. La alcaldesa nos comunicó su intención de crear una plataforma de rocas que mitigue los efectos de la erosión costera, como la colocación de rocas para fondo marino que ayuden, aunque sea temporalmente, a evitar que el mar entre a varias calles de esas parcelas. Cónsono con eso, hemos realizado diversas gestiones para lograr que se asignen 90 mil dólares para esos trabajos con carácter de urgencia”, sentenció Medina, quien representa los pueblos de Loíza, Canóvanas y Río Grande “Lo que queremos es cumplir. Cuando se declara una emergencia para poder accesar fondos federales, hay que cumplir con unos requisitos federales. Y el secretario del Departamento de Recursos Naturales pidió esa documentación, una vez la tengamos, si no es que ya las tiene, obviamente la vamos a diligenciar. La alcaldesa va a tener todo el respaldo para atender la situación que viven los loiceños por los asuntos de erosión costera”, concluyó.

Por su parte, la representante por el distrito 37, Carmen Medina, anunció la asignación de $90,000 al municipio de Loíza para la compra de equipo, particularmente piedras de apoyo marino, con el propósito de ser utilizadas para mitigar los efectos de la erosión costera en la zona de las Parcelas Suárez. De igual forma, la representante solicitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos una evaluación minuciosa de la costa cercana a la comunidad afectada para determinar cuáles serían las acciones a seguir con relación a la pérdida de arena y entrada del mar. 

“Hemos estado en contacto directo con la alcaldesa de Loíza sobre el asunto de las Parcelas Suárez. La alcaldesa nos comunicó su intención de crear una plataforma de rocas que mitigue los efectos de la erosión costera, como la colocación de rocas para fondo marino que ayuden, aunque sea temporalmente, a evitar que el mar entre a varias calles de esas parcelas. Cónsono con eso, hemos realizado diversas gestiones para lograr que se asignen 90 mil dólares para esos trabajos con carácter de urgencia”, sentenció Medina, quien representa los pueblos de Loíza, Canóvanas y Río Grande. 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 599

Edición Especial

Noticias

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Subscríbete - Presencia General
[icform formid="492" cfid="12135" cid="1359831"]
Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: