Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid C. Colberg Rodríguez, informó que se ha registrado un aumento significativo de operaciones comerciales aéreas en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla, el cual recibió 20,749 pasajeros más durante el año 2014.
Esto representa la llegada de 139 aeronaves más que en el año 2013.
“Hemos revertido la tendencia en reducción de pasajeros que el Aeropuerto Internacional Rafael Hernandez había experimentado desde el año 2010. Durante el año 2014 nuestras iniciativas han dado resultado y las operaciones aéreas comerciales de pasajeros comienzan a aumentar. En el año 2013 transitaron por el aeropuerto Rafael Hernandez de Aguadilla 407,664 pasajeros y durante el año 2014 transitaron 428,413 pasajeros, lo que representa un aumento de 20,749 pasajeros”, afirmó Colberg Rodríguez.
Colberg Rodriguez indicó que el aeropuerto estará recibiendo mejoras significativas durante los próximos dos años para asegurar la tendencia ascendente en operaciones aéreas comerciales a un costo de $4.7 millones.
Esta inversión tiene como propósito remodelar el terminal de pasajeros, instalar puentes de abordaje y actualizar el sistema de manejo de equipaje.
La Directora explicó que el aumento en operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla trae nuevos retos para la Autoridad de los Puertos y acelera la necesidad de expandir la infraestructura y el ofrecimiento de este aeropuerto. Actualmente, las líneas aéreas Jetblue, United y Spirit operan vuelos a Orlando, Nueva York, Newark y Fort Lauderdale.
Por su parte, el Director de Aviación de la Autoridad de los Puertos, Rolando Padua Meléndez, explicó que durante la temporada alta que comenzó en noviembre y culmina en el mes de febrero se han experimentado nuevos retos para atender la alta demanda de servicio comercial de pasajeros.
Padua dijo que la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández tiene la capacidad para atender dos vuelos a la misma vez, ya que cuenta con dos puertas de abordaje y 260 sillas en el área de espera. Sin embargo durante esta temporada alta la terminal de pasajeros, en ocasiones, ha recibido hasta cinco operaciones al mismo tiempo, lo que representa 1,500 pasajeros transitando por esta terminal a la misma vez, lo cual excede por mucho la capacidad de manejo de pasajeros y equipaje existente.