SAN JUAN – La esperada residencia musical del artista urbano «Bad Bunny», que se celebrará del 11 de julio al 14 de septiembre en San Juan, provocó un aumento de más de 140 por ciento en las búsquedas de alojamientos en la plataforma Airbnb para esas fechas, comparado con el mismo periodo en 2024.
Los destinos con mayor crecimiento en búsquedas incluyen Vega Baja, Guaynabo, San Sebastián, Cayey, Manatí y Mayagüez, lo que refleja un desplazamiento del turismo más allá de la capital, destacó Airbnb en un comunicado de prensa.
La tendencia también refleja una alta conexión con la diáspora puertorriqueña. Las ciudades estadounidenses con mayores búsquedas hacia Puerto Rico son Nueva York, Orlando y Chicago, todas con comunidades boricuas significativas.
En el plano internacional, los países con más interés en visitar Puerto Rico durante la residencia son Estados Unidos, Puerto Rico, España, México, Canadá, Colombia, República Dominicana, Chile, Francia y Ecuador.
Según Airbnb, estos eventos culturales permiten que más comunidades se beneficien del turismo, fuera de los destinos tradicionales. De hecho, cerca del 50 por ciento de los anfitriones en Puerto Rico utilizan la plataforma para generar ingresos ante el aumento en el costo de vida. En 2023, los huéspedes que se alojaron a través de Airbnb generaron 1,400 millones de dólares en impacto económico, respaldaron más de 25,000 fuentes de trabajo y produjeron más de 815 millones de dólares en salarios, sin contar los ingresos directos a anfitriones.
Plataformas como Airbnb también promueven experiencias auténticas. Casi el 90 por ciento de los anfitriones en la isla recomendaron restaurantes y cafeterías locales, más del 50 por ciento sugirieron tiendas o boutiques, y el 60 por ciento impulsaron visitas a áreas poco conocidas entre turistas.
La plataforma reiteró su apoyo a un marco regulatorio uniforme para el alquiler a corto plazo en toda la isla y su disposición a colaborar con la Compañía de Turismo de Puerto Rico para establecer reglas claras para anfitriones, huéspedes y autoridades.