SAN JUAN – En un gesto de solidaridad y hermandad entre países hermanos, ante el paso devastador del huracán Matthew por tierras caribeñas, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), se unió al Departamento de Estado, para utilizar la sede de esa institución en Puerta de Tierra, como centro de acopio de artículos de primera necesidad y medicinas para los damnificados de las islas vecinas de Cuba y Haití.
Así lo dio a conocer el presidente de la organización que agrupa a los alcaldes asociados, licenciado Rolando Ortiz Velázquez, al destacar que para facilitar el manejo de las aportaciones provenientes de los municipios, agrupaciones filantrópicas y la ciudadanía en general, “nuestras oficinas en Puerta de Tierra tendrán un horario extendido de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. durante horas laborables’’.
El también alcalde de Cayey y portavoz de los alcaldes asociados, explicó que “cada municipio puede designar un funcionario que levante un centro de acopio en su ciudad y este a su vez, se convierta en un enlace con la AAPR, para allegar los artículos hasta nuestras oficinas. Una vez concluyamos el esfuerzo, entregaremos las aportaciones al Departamento de Estado para su eventual distribución a los hermanos afectados por Matthew en el Caribe”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la AAPR, licenciada Gretchen M. Hau describió un listado de artículos de primera necesidad para el operativo “Mano Amiga a los hermanos caribeños’’ en los que se destacan ropa para mujeres, hombres y niños; ropa para infantes, agua embotellada, bebidas hidratantes, alimentos enlatados, preferiblemente no perecederos y artículos de limpieza.
Productos de higiene personal, pañales de bebé, mantas de lana, colchones y medicamentos no expirados son indispensables para auxiliar a los perjudicados con el paso de Matthew por el Caribe.
Hau destacó además que herramientas de construcción así como palas, carretillas, lámparas solares, baterías y linternas son necesarias para comenzar la reconstrucción de las ciudades devastadas por el fenómeno atmosférico.
“Los alcaldes sabemos valorar cualquier ayuda que nos llega cuando afrontamos una emergencia porque las convertimos en oportunidades para atender las necesidades apremiantes de la gente a la que servimos. Hoy son estos países, mañana una experiencia como esta nos puede tocar bien de cerca. Por eso mi exhortación a los compañeros alcaldes asociados y federados para que una vez se recojan estos artículos en sus municipios, se facilite la manera de transportarlos hasta la Asociación. Aquí nos encargamos del resto de la operación y validaremos nuestra misión de continuar sirviendo” destacó el líder y portavoz de los alcaldes asociados.
Aquellos ciudadanos que quieran conocer más detalles de la logística de este esfuerzo pueden contactar a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico a través de los teléfonos 787-724-1939 o el 787-725-3434 o por el correo electrónico aalcaldespr@gmail.com.