Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, aseguró hoy que es real el dato de la centena de renuncias de maestros que se producen mensualmente y que hay evidencia que sustenta esa cifra.
“Esto es un dato que no es nuevo. De hecho yo lo he mencionado en otras ocasiones pero ciertamente el Departamento de Educación enfrenta todos los años ese reto; entre 150 y 160, eso varía por mes, de renuncias de maestros que llegan al salón de clases, que son contratados y renuncian en el semestre”, dijo Román en una entrevista radial.
“Yo no ofrecería ese dato si no tuviera la certeza de que es así. En las Regiones Educativas se maneja el tema de las renuncia y doy el dato porque una vez se completan las renuncias en las Regiones… El dato es totalmente corroborable. Hay evidencia. Las cartas de los maestros son la evidencia”, aseguró.
Las expresiones del Secretario se dieron en reacción a comentarios de la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María Elena Lara, quien puso en duda esa cifra.
“A mí me parece increíble porque esta cifra es demasiado alta. Yo podría entender que en semestre se fueran 150 maestros o en un año; que renuncien. Creo que se le debe exigir al Secretario de Educación que brinde las evidencias que justifiquen que aseguren que eso está ocurriendo realmente”, dijo Lara en entrevista en la misma emisora.
Aseguró que muchos maestros se quedaron sin plazas y que pueden enseñar otras materias que no necesariamente sean para las que solicitaron.
Por otro lado, el Secretario dijo que al producirse las renuncias, el Departamento debe reponer esos maestros e iniciar nuevamente el proceso de reclutamiento. Indicó además que la mayoría de las renuncias son de materias de difícil reclutamiento como inglés y educación especial.