Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El gerente general de finanzas y administración de la central Ecoeléctrica aseguró que nadie tuvo contacto con la tripulación de la embarcación que llegó a la Isla el lunes pasado procedente de África, donde hay una epidemia de ébola.
“Ante la llegada de la embarcación Akua Ibom, Ecoeléctrica implantó y siguió los protocolos establecidos por la International Maritime Organization y por la agencia Federal Custom and Border Protection”, dijo Sanabria en una entrevista radial.
El directivo aseguró que los protocolos fueron informados con anticipación y que personal de la planta los implantó sin contratiempo.
“Según establecido en el protocolo, durante la travesía y desde el lunes, 22 de septiembre, el capitán de la embarcación, emitió avisos periódicos sobre la salud de la tripulación. Todos los avisos comunicaron el perfecto estado de salud de la tripulación. Todos los avisos fueron reenviados al personal de Ecoeléctrica y estos avisos nos llegan a través del agente encargado de recibir toda la documentación y asegurarse que hay cumplimiento de la embarcación con todos los requisitos para su llegada a la Isla”, sostuvo.
Afirmó que el tipo de interacción requerido para que se transmita la enfermedad, no se da entre los empleados de Ecoeléctrica y la tripulación del barco. Según se ha informado, el letal virus se transmite por contacto directo con secreciones o fluidos corporales de una persona contagiada.
“Nadie de la tripulación bajó a tierra y solo abordó el personal autorizado que fue informado por operación y mantenimiento mecánico. Dicho personal no se mezcló o no compartió con la tripulación y trabajó exclusivamente en el cuarto control de la nave. Además, utilizó guantes para evitar cualquier contacto con superficies”, afirmó el funcionario.
Sanabria le dio la bienvenida a cualquier pesquisa que pueda cursar el Departamento de Salud y confirmó que personal de la agencia acudió a la instalación, como informó más temprano la secretaria Ana Rius, a pesar que según se indicó, la embarcación abandonó la Isla desde el martes.
“Que no se preocupen más allá si no hay una persona enferma. Nuestro Departamento de Epidemiología va a comenzar una investigación hoy con relación al historial sobre si hay alguien que hubiera estado expuesto. Yo lo que le aconsejo a esas personas es que no se acerquen al barco hasta que nosotros no lleguemos y hagamos la inspección”, dijo Rius en una entrevista radial.