Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, expresó que el proyecto del Paseo Lineal de Puerta de Tierra es necesario para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía y la seguridad de la vía de rodaje debido a los graves problemas de desprendimientos de terrenos, en al menos cuatro tramos de la zona, y la posibilidad de que múltiples palmas enfermas caigan sobre la carretera y el paseo lineal.
La funcionaria expresó que el proyecto de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) corregirá los problemas de la tubería pluvial que son los causantes de los desprendimientos que han ido socavando la avenida Luis Muñoz Rivera en el tramo en dirección al Capitolio. Además, con la obra se sustituirán las palmas enfermas y árboles con la siembra de un número sustancialmente mayor (908 árboles) a lo que requiere la reglamentación para mitigar los cortes.
Gran parte de los cortes están relacionados a las labores impostergables de controlar el problema de erosión del talud por las descargas pluviales y la necesidad de rehabilitar el muro de contención existente.
Aseguró que el permiso de corte y poda de árboles fue aprobado por la Oficina de Gerencia de Permisos (Ogpe) y el DRNA entró a colaborar con recomendaciones técnicas de especialistas forestales y en erosión de terrenos costeros, que han sido acogidas por AFI.
“Como Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales comprendo la preocupación ciudadana sobre la deforestación, pero en este caso la protección ciudadana debe prevalecer por el riesgo que está confrontando la carretera, máxime cuando la mitigación es mayor a la requerida. Hay que resolver el problema estructural que es un peligro inminente a la seguridad”, declaró la titular del DRNA.
Mencionó que las palmas fueron evaluadas por el personal forestal y concluyeron que tienen cavidades y orificios grandes, y otras están inclinadas, de manera que tarde o temprano se van a caer por acción del viento u otros elementos y el peligro es que ocurra sobre la vía pública.
Dijo que la AFI propuso originalmente el corte de 405 árboles y con la asesoría del DRNA ese número se redujo a 318 árboles.