Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- De cara al inicio de clases en el sistema educativo público, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, presentó ayer las áreas que dará prioridad en este segundo semestre escolar con el fin de “lograr un mejor escenario educativo”.
De igual forma, el titular esbozó las acciones concretas realizadas por su agencia, durante el pasado año, para adelantar la agenda educativa del País.
“Cada semestre escolar trae consigo nuevos y grandes retos que debemos asumir para poder proveerles a los más de 410 mil estudiantes, a los que nos debemos, un mejor ambiente educativo. Nuestra agenda de trabajo está enfocada en una radical reingeniería de procesos que sirva para fortalecer la docencia y atender las necesidades particulares de cada una de nuestras 1,386 escuelas”, expresó Román Meléndez.
De acuerdo al titular de Educación, los retos que tienen ante sí, a los cuales se les dará especial atención este semestre, son: la contratación de maestros, específicamente en áreas de difícil reclutamiento, el proyecto de maestros sustitutos, la reconceptualización de la escuela intermedia y la reestructuración administrativa de la agencia.
Para atender la contratación de maestros se han delineado estrategias en coordinación con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Oficina de Capacitación en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH) para hacer más ágil el proceso de reclutamiento.
De igual forma, se están trabajando acuerdos con la Universidad de Puerto Rico (UPR) y otras universidades privadas para preparar a docentes en categorías de difícil reclutamiento como lo son inglés, educación especial, ciencia ambiental, química, física y matemática.
El DE también estrenará, en las próximas semanas, un proyecto piloto de maestros sustitutos en escuelas que las estadísticas señalan como las que mayor nivel de ausentismo existe.
“Los cambios que buscamos provocar para transformar el sistema de educación no se sostendrán si no completamos la reingeniería administrativa de la agencia. Es por ello, que nuestros esfuerzos estarán concentrados en esta reforma que conllevará que podamos otorgarle mayor autonomía a las escuelas, que se destinen más recursos para la sala de clases y que le otorguemos un mayor apoyo a la docencia. La expectativa con estos cambios es lograr resultados a largo, mediano y corto plazo”, destacó el funcionario.
El plan de trabajo del segundo semestre del año escolar 2014-2015 fue presentado por el titular de Educación en una reunión con su personal de confianza en la que además se discutieron asuntos de importancia de cara al inicio de clases en las escuelas públicas y los logros de la agencia durante el pasado año.
El segundo semestre escolar inicia hoy con el regreso a las escuelas del personal docente y administrativo. El próximo lunes, 12 de enero, los plantes escolares estarán abiertos para que los padres recojan el informe de Progreso Académico correspondiente al primer semestre escolar y discutan con los maestros el desempeño académico de sus hijos.
Mientras, el martes, 13 de enero, se inician las clases en las 1,386 escuelas alrededor de todo el País.