Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, precisó que ante el grave problema en las carreteras del país con las carreras clandestinas, la Cámara aprobó un proyecto de su autoría que enmienda la Ley 22 de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.
El Proyecto 1944, aprobado con 33 votos a favor, establece penas más severas por la convicción del delito de regateo o concursos de velocidad y aceleración en las vías de rodaje.
“Los casos en que personas cumplidoras de la Ley y el orden perecen o sufren graves daños por choques con individuos que practican el regateo son desgarradores. Personas de todas las edades y condiciones sociales han visto sus vidas tronchadas por otros que hacen carreras clandestinas en las vías públicas. Por eso, enmendamos la Ley 22 para que la Policía tenga las herramientas para actuar y la Ley tenga garras contundentes para combatir esta práctica”, dijo Cruz Burgos.
Cruz Burgos advirtió que la pena fija por violación de Ley se estableció en $5 mil, confiscación del vehículo y suspensión de la licencia de conducir. Incluye responsabilidad de $3 mil al que incite a la carrera clandestina. Si ocasiona daños a otra persona, adjudica $5 mil en multas y seis meses de prisión. Si el daño es grave la reclusión aumenta a ocho años.
“Hemos sido responsivos. Las estadísticas de la Policía de Puerto Rico reflejan que para el año 2011, se realizaron 172 intervenciones por concepto de regateo. Luego de una merma en el 2012, en el 2013 se llega al punto más alto con 301 intervenciones, lo que representa un aumento considerable en el pasado año. Era hora de actuar y darle seguridad a la familia puertorriqueña”, mencionó.
El legislador recordó que de acuerdo al “Fatality Analysis Reporting System” (FARS), en el 2012, en Puerto Rico hubo 130 fatalidades o muertes relacionadas a la velocidad, 102 hombres y 28 mujeres. Dichas muertes constituyeron el 40 por ciento de todas las muertes de tránsito, lo que representó un incremento de un dos por ciento desde el 2011.
“Un estudio de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito establece que para el 2011 fallecieron 116 hombres y 22 mujeres como consecuencia de la velocidad en las carreteras, para un total de 138 personas”, detalló.
El proyecto tuvo el apoyo de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles, el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.