Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes de la Cámara, el representante Ramón Luis Cruz Burgos, informó ayer que de manera unánime la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 1848, que aumenta de $50 a $100 la multa al conductor o pasajero que no use del cinturón de seguridad en un vehículo de motor en las vías públicas; así como aumenta de $100 a $150, por no usar el asiento protector para niños.
Cruz Burgos presentó el proyecto junto al presidente de la Cámara, Jaime Perelló, a los fines de aumentar las penalidades por el no uso del cinturón de seguridad.
“Son muchos los conductores y pasajeros de vehículos de motor que no utilizan los cinturones de seguridad mientras transitan por las vías públicas del País. Con este proyecto, que esperamos sea aprobado en el Senado, buscamos persuadir a los ciudadanos sobre la importancia del uso del cinturón. La vida es muy importante por lo que la utilización del cinturón de seguridad no debe ser opcional, su uso es responsabilidad de todos», precisó Cruz Burgos, representante del Distrito 34.
Asimismo, informó que el “Puerto Rico Observational Seat Belt Use Survey 2013”, presentado a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, sólo el 89.7 por ciento de los conductores y pasajeros de vehículos de motor transitando por las vías públicas utilizan el cinturón de seguridad.
«Aunque reconocemos que esta cifra revela que hemos progresado mucho, aún se continúan registrando cifras alarmantes de muertes en nuestras carreteras por no usar el cinturón de seguridad en los vehículos de motor», dijo.
Conforme al “Puerto Rico Highway Safety Plan 2014” de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, entre el año 2008 al 2012, en Puerto Rico ocurrieron 628 fatalidades en accidentes de tránsito por no usar el cinturón de seguridad. El 81 por ciento de los casos corresponde a muertes del género masculino mientras el femenino representa el 18 por ciento.
Se informó, además, que en caso de una segunda violación por no utilizar el cinturón de seguridad la multa será de $150, una tercera violación será de $250 y una suspensión de licencia por 60 días. En una cuarta violación de ley, la multa será de $500 y suspensión indefinida de la licencia de conducir.
En el caso del asiento protector de niños, la primera violación es de $150, la segunda de $250, la tercera violación de $350 y suspensión de licencia por 60 días, y la cuarta violación será de $500 y suspensión de licencia indefinida y ser referido al Departamento de la Familia.
El dinero producto de las multas por no usar el cinturón de seguridad será destinado para adiestramiento y tecnología de la Policía. Por otro lado, el dinero producto de las multas por los asientos protectores de niños, una parte será destinada para que el Cuerpo de Bomberos pueda trabajar en la certificación de los padres del uso del asiento protector y el resto para el Fondo de adiestramiento y tecnología de la Policía.