EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el miércoles, en Sesión, el Proyecto que crea la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico”, la cual dispone la declaración de un estado de emergencia fiscal e instaura los procesos de declaración, establecimiento y condiciones del periodo de emergencia para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) o cualquier entidad gubernamental.
El Proyecto del Senado 1591 tiene tres objetivos principales. En primer lugar, autoriza al Primer Ejecutivo a declarar una moratoria temporera para los pagos del servicio de deuda del Estado Libre Asociado, el BGF, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (“BDE”), o cualquiera de las demás instrumentalidades gubernamentales de Puerto Rico; y suspende los remedios de los acreedores que pudiesen surgir como resultado de la moratoria. Las disposiciones de la Ley entrarán en vigor inmediatamente después de su aprobación y vencerán el 31 de enero de 2017.
A su vez, la medida proporciona al BGF opciones y herramientas que pueda necesitar para enfrentar una sindicatura. Estas enmiendas modernizan las disposiciones de la Ley Orgánica del BGF sobre el nombramiento de un síndico para dicha institución, autorizan la creación de un banco “puente” temporero para llevar a cabo ciertas funciones del BGF y para honrar depósitos; y permiten que el BGF cree una nueva subsidiaria que pueda asumir las funciones de agente fiscal, asesor financiero y agente informativo, así como facilitar el esfuerzo de restructuración. Además, enmienda la Ley Orgánica del BDE para proporcionarle una modernización a las disposiciones sobre el nombramiento de un síndico.