LUQUILLO – Con una inversión de $98,000, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, anunció el comienzo de los trabajos de rehabilitación de las estructuras de apoyo al programa Mar sin Barreras en el balneario La Monserrate en Luquillo.
Los trabajos incluyen la reparación y remodelación de baños y duchas existentes, instalación de equipos sanitarios accesibles, construcción de paredes de hormigón, reemplazo de luminarias y sistema eléctrico, instalación de un nuevo azulejo y un panel de alarma y sensores de movimiento para alumbrado. Además, se realizarán mejoras en la ventilación, iluminación y espacios en cumplimiento conforme a los parámetros de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), rotulación adecuada y acondicionamiento de rutas de acceso para personas con movilidad reducida.
“En el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales creemos en mejorar las facilidades de acceso a nuestro pueblo. La rehabilitación de los sistemas de app al programa Mar sin Barreras en Luquillo ha sido una de nuestras prioridades desde que entramos en la agencia en enero. Uniendo esfuerzos hemos logrado identificar la partida necesaria para reconstruir los bancos del programa, facilitando así que más personas puedan utilizar esta plataforma tan singular y de tanta necesidad”, comentó el secretario del DRNA.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa EDL Construction LLC.
Según se informó, el programa Mar sin Barreras fue impulsado por la exalcaldesa de Luquillo, Edna Josefina Figueroa, en 1994. El programa tiene su nombre por el esfuerzo de Rosimar Hernández, una joven con movilidad limitada, quien solicitó al gobierno eliminar las barreras para que las personas con impedimentos pudieran acceder a la playa.
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, ha impulsado mejoras al programa que permite la inclusión plena de personas con diversidad funcional en los espacios de disfrute público, como las playas.
