SAN JUAN – La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón anunció el domingo una reducción “significativa” en el número de casos por maltrato a menores referidos a su agencia al igual que en los casos de abuso sexual y muertes de menores por maltrato.
“Las estadísticas indican una reducción sostenida en los referidos por maltrato que requieren investigación y protección social, en el número de casos de abuso sexual fundamentados y en el número de muerte de menores por maltrato y negligencia cuando se comparan los datos del año 2012 con los del 2014”, señaló Colón Rondón en conferencia de prensa.
De acuerdo con las estadísticas del DF para el año 2012 se reportaron 44 mil, 759 referidos por maltrato de menores, mientras que en el 2014 solo se reportaron 30 mil, 44 referidos. Esto representa una reducción de un 14 por ciento. En los casos de abuso sexual fundamentado el número de casos reportados en el 2012 fue de 286, mientras que en el 2014 fue de 174, lo que representa una reducción de 39 por ciento. En los casos de muerte de menores reportada por algún tipo de maltrato en 2012 fueron 17, de las cuales 6 fueron por maltrato físico y 11 por negligencia. En 2014 se reportaron 8 muertes de las cuales una fue por maltrato físico y 7 por negligencia.
“A pesar de esta significativa reducción queremos que esa cifra sea cero y hacia esa meta nos dirigimos en el departamento”, recalcó la secretaria de la Familia.
Como parte de los esfuerzos de la agencia para concienciar al público en general, sobre cómo prevenir el maltrato a menores, Colón señaló que durante este período de la Semana Santa, durante el cual miles de familias acuden a las playas y balnearios y disfrutan de las facilidades de los centros vacacionales del Estado, personal de la agencia estará distribuyendo material educativo y de prevención al público que allí concurra.
Además, Colón anunció que a través del secretario de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, el DF llevará su campaña de prevención del maltrato a menores a los 50 parques en donde juega la liga de beisbol Doble A en la isla colocando afiches y entregando material educativo.
(CyberNews)