VIEQUES – El alcalde de Vieques, José ‘Junito’ Corcino, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, anunciaron que, por primera vez en alrededor de 15 años, el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tendrá una oficina permanente en dicha isla municipio.
La nueva oficina, que cuenta con 4,700 pies cuadrados, se ubica en la carretera estatal PR-200, kilómetro 0.5.
“Desde hace algún tiempo hemos venido trabajando con el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el ingeniero Waldemar Quiles, con el fin de habilitar un área exclusiva para el uso de los miembros del Cuerpo de Vigilantes, quienes proveen seguridad a nuestras reservas naturales. Ahora es una realidad. Luego de casi 15 años de estar sin lugar permanente, desde hoy estos agentes del orden público tendrán una facilidad de primera para continuar sirviendo bien a nuestro pueblo”, dijo el Alcalde mediante declaraciones escritas.
“Quiero agradecer al Secretario Quiles por ser uno de los gestores de esta iniciativa. También mi reconocimiento al comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Nelson Cruz, y los hombres y mujeres que visten, con mucha honra, el uniforme de los vigilantes. Esto es posible por su ayuda y apoyo”, añadió Corcino.
“Este es un momento bien importante para Viques. Con esta oficina se demuestra el compromiso de nuestra administración con el desarrollo de esta isla municipio. Reconozco el esfuerzo del Alcalde en lograr que los vigilantes tengan su propia facilidad para operar. Al igual que agradezco al Secretario por actuar con premura para que estos hombres y mujeres del Cuerpo de Vigilantes puedan contar con una facilidad moderna y resiliente”, sostuvo el Presidente cameral, quien también representa el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.
La nueva facilidad cuenta con un moderno salón de conferencias, un dormitorio para hasta 15 personas, incluyendo mujeres, una amplia zona de almacén, un generador eléctrico de emergencia, así como un sistema de cisterna. En los próximos días se instalarán plataformas de computadoras y un nuevo sistema de teleconferencias.
Además, se proveerá a la nueva oficina con otro vehículo de motor y una nueva motora acuática (jet ski), entre otros equipos.
Actualmente, dos agentes y un sargento componen el destacamento de vigilantes en la llamada ‘Isla Nena’. Durante eventos y/o semanas de alto interés turístico, el Cuerpo de Vigilantes despacha agentes adicionales.
El contrato de alquiler (número de registro Oficina del Contralor 2026-000001) fue firmado el pasado 2 de julio.