Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El representante, Narden Jaime Espinosa, puso en la balanza las enmiendas propuestas al Código Penal, destacando los cambios que ponen al frente la responsabilidad e integridad de la familia, valores y principio de todos.
Los tres nuevos aspectos que tiene el Código Penal que más se destacan son, la rehabilitación del acusado por medio de los programas de desvío, la discreción judicial, y la reducción de las penas en algunos casos, esto da paso a que la rama judicial ejerza su criterio y mayor discreción.
La Agresión Sexual continuará siendo delito, se enmendó que la edad estatutaria para el consentimiento sexual se ha fijado a los 16 años. Se hace una excepción llamada el Romeo and Juliet Law, este dice que una persona menor de 16 años y mayor de 14, tiene relaciones con una persona que le lleva cuatro años o menos, no se considerará delito, salvo cuando la víctima es menor de 14 años.
Se eliminó las Casas Escandalosas, ya que esto se puede trabajar por medio del delito de alteración de la Paz y otros remedios que tienen los municipios en sus ordenanzas. Incluso eliminaron las Proposiciones Deshonestas, ya que está incluido en el Artículo 136, queda cubierto como Exposiciones Obscenas.
La Discriminación Ilegal se eliminó, pues había sido enmendado añadiendo orientación sexual e identidad de género, pero se eliminaron estos dos puntos dejando el artículo como estaba en el año 2012.
También se incluyó nuevamente el bestialismo.
“Estos cambios que se le han hecho al Código Penal de Puerto Rico, están en concordancia con lo que estamos procurando y recogen el sentir de los constituyentes que represento”, explicó Espinosa.