Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, anunció ayer la reducción de 1.8 por ciento en la prevalencia del uso de tabaco entre adultos en Puerto Rico.
“Podemos considerar un gran logro esta reducción. Para el año 2012 se registró una prevalencia de 12.6 porciento, dicha cifra descendió a 10.8 por ciento en el 2013”, manifestó la doctora Ríus Armendáriz en un comunicado de prensa.
La titular de Salud informó que los Centros de Control de Enfermedades del Gobierno Federal (CDC, por sus siglas en inglés) establecieron que para el año 2020 los estados y territorios deberían reducir la prevalencia de uso a 12 por ciento o menos.
“Puerto Rico sobrepasó la meta establecida por el gobierno federal y continuaremos trabajando diferentes estrategias para prevenir y controlar el uso de tabaco”, enfatizó la Secretaria de Salud.
De igual modo, se continúan esfuerzos con grupos de la población que aún muestran alto consumo. Entre estos grupos se encuentran la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual (LGBTT) con una prevalencia de uso de tabaco de 26.7 porciento, personas desempleadas por más de un año con 22.5 porciento, personas que conviven con 16.9 por ciento y personas entre 25 y 34 años de edad con 16.6 por ciento.
“No hay duda de que la merma en la prevalencia de uso de tabaco ha sido el producto de un esfuerzo conjunto del sector público, privado y la academia en promover política pública basada en evidencia científica. La Ley que prohíbe fumar en lugares públicos y privados, el aumento de los arbitrios a los cigarrillos, el acceso a servicios de cesación y la política pública a nivel municipal han contribuido a la reducción de uso de tabaco en Puerto Rico”, afirmó la doctora Ríus Armendáriz.
El Departamento de Salud cuenta con la Línea de Cesación de Fumar “Déjalo Ya” (1-877-335-2567), línea telefónica gratuita que ofrece consejería profesional, de manera confidencial, a aquellas personas que hayan tomado la decisión de dejar de fumar.
Para más información se puede comunicar al 787-765-29290, extensión 4128.