Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Como parte de la celebración del mes mundial contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la directora de Laboratorio Clínico Toledo, Ilia Toledo, exhortó hoy a la población a realizarse la prueba para la detección de este virus y resaltó la existencia de una nueva prueba que es rápida y certera.
“Como parte del mes mundial contra el VIH es importante destacar que en los últimos años, las pruebas rápidas para la determinación de anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana han tenido un notable desarrollo. Su exactitud es equivalente a la de las pruebas convencionales, son rápidas y sencillas”, informó Toledo en un comunicado de prensa.
Indicó que el VIH cuarta generación es la nueva prueba aprobada por la FDA que tiene una ventana de detección temprana y puede diferenciar anticuerpos circulantes asociados con HIV-1 y HIV- 2, reportados con alta sensibilidad (98 por ciento) y especificidad (100 por ciento). Esta prueba es capaz de detectar las infecciones de VIH hasta siete días antes que las pruebas tradicionales.
Toledo detalló que según estadísticas del Departamento de Salud, en Puerto Rico se diagnostican todos los días alrededor de cuatro personas con VIH. De estas, tres conocen su diagnóstico y una lo desconoce.