(Foto/Archivo)
SAN JUAN – Ante los actos de suicidios reportados recientemente, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, le recordó hoy a la ciudadanía la disponibilidad de la Línea PAS como alternativa para recibir orientación y consejería ante situaciones difíciles e inesperadas que podrían afectar el estado emocional de cualquier individuo.
“A veces, surgen situaciones que nos paralizan y hacen sentir impotentes.: pérdidas significativas, problemas económicos o familiares, condiciones de salud, uso de drogas, alcohol y otras sustancias, entre otros. Esto genera un cambio en nuestro estado de ánimo. Nos sentimos cansados, abrumados, desilusionados, al punto de querer atentar contra nuestra propia vida. Es en esos momentos de desesperación que necesitamos una mano amiga que nos ayude a manejar las emociones. En ese sentido, la Línea PAS de ASSMCA es una alternativa de apoyo. Contamos con un grupo de profesionales disponibles las 24 horas los 7 días de la semana para atender a nuestra gente con la sensibilidad y el compromiso que amerita cada caso en particular”, indicó Rodríguez Mateo en comunicación escrita.
Según el titular de ASSMCA, existen varias maneras de contactar a los profesionales de la Línea PAS. Una es vía telefónica al número 1-800-981-0023 o 1-888-672-7622 para personas con discapacidades auditivas y del habla. También, mediante la aplicación móvil que pueden descargar desde Google Play y Apple Store. En esta aplicación, las personas tendrán la oportunidad de mantener una comunicación y compartir abiertamente sus preocupaciones por texto al chatear en vivo en un ambiente de total confidencialidad.
De otra parte, Rodríguez Mateo enfatizó en la importancia de prestar atención a las señales de alerta que pudieran aumentar la probabilidad de un suicidio. “Generalmente, las personas que están planteando el suicidio como alternativa para dejar atrás sus problemas suelen presentar cambios súbitos en el estado de ánimo, consumir alcohol o drogas, demostrar poco interés en el trabajo, alejarse de los familiares y amigos, así como tomar riesgos que podrían llevarle a la muerte, incluyendo conducir imprudentemente”.
Acto seguido, el administrador de ASSMCA agregó que otras señales de alerta son cambios en los hábitos de alimentación o de sueño; emitir comentarios como “ya pronto dejaré de causar problemas” o “ya nada me importa”; hablar de sentirse vacío, desesperado, atrapado, de tener un sentimiento grande de culpa o vergüenza, de ser una carga para los demás e, incluso, de no tener una razón para vivir. Las personas también pueden regalar sus pertenencias de valor, redactar un testamento o hacer arreglos funerarios, además de demostrar incapacidad para comunicarse y sentir un dolor insoportable físico o emocional.
“Es bien importante que, si notamos alguno de estos comportamientos en nuestros amigos, familiares, vecinos o compañeros(as) de trabajo se busque de inmediato ayuda profesional con ASSMCA o algún otro proveedor de salud mental”, indicó el funcionario.
Finalmente, Rodríguez Mateo destacó que recientemente ASSMCA lanzó la segunda fase de la campaña VIVE. “Es un esfuerzo de servicio público en conjunto con artistas y medios de comunicación, dirigido a continuar dando la batalla para prevenir el suicidio; una iniciativa que también transmite ese mensaje motivacional que invita al individuo a desafiar aquellos pensamientos negativos que surgen cuando enfrentamos situaciones difíciles. Esta campaña es uno de los componentes del proyecto social VIVE, que incluye otros elementos tales como VIVE Teams, tema musical bajo el mismo nombre, foros y obras”.