martes

junio 25, 2024
Search
Close this search box.

Amplían patrullaje preventivo a víctimas con órdenes de protección

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

CAROLINA – Ante el alarmante aumento de casos de violencia de género que se experimenta en el país, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, adquirió tres nuevos vehículos para aumentar el número de recursos de la policía municipal dedicados al Programa de Asuntos de la Mujer. La inversión de unos $108,375 para la adquisición de tres nuevas patrullas vino de la mano con la designación de otros tres agentes de la Policía Municipal especializados en el tema del maltrato y violencia de género, que estarán asignados de manera exclusiva a la protección de las víctimas.

Galería

no images were found

“Adquirimos estas tres unidades nuevas para poder aumentar a nueve la cantidad de policías municipales destacados de manera exclusiva para la protección de las víctimas de violencia de género que ostentan una Orden de Alejamiento emitida por el Tribunal de Primera Instancia de Carolina. Además, estamos expandiendo el patrullaje preventivo, añadiendo un turno de 4:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche para intensificar la vigilancia que le proveemos a las víctimas”, explicó el alcalde.

Además, compraron tres Dodge Durango del 2023 para la Unidad de Órdenes de Protección de la Policía Municipal de Carolina. Con las nuevas unidades, el programa tendrá cinco patrullas y dos motoras destinadas a las rondas de protección.

Y es que el diseño del alcalde de Carolina se ha convertido en referente en el tema de la protección de la mujer víctima del maltrato en cualquiera de sus vertientes; gracias a que el Programa de Asuntos de la Mujer recibe directamente del Tribunal de Carolina, copia de la Orden de Protección para que, de forma inmediata, esa mujer tenga acceso a un equipo multidisciplinario de profesionales que le ayuden a romper el ciclo del maltrato. Los servicios incluyen la protección de un sistema estructurado de vigilancia con la visita diaria de policías municipales especializados en el tema de violencia y el uso de tecnologías integradas al plan de protección, además de servicios que le ayuden a su autogestión e independencia.

“Actualmente, tenemos unas 201 mujeres recibiendo servicios directos de nuestro Programa y quisimos ampliar la presencia de la Policía Municipal en el entorno de esas víctimas, añadiendo un turno nocturno a las rondas preventivas. Diariamente, nuestra Unidad de Órdenes de Protección visita a las mujeres con órdenes del tribunal para asegurarnos que su agresor esté cumpliendo con todas las disposiciones determinadas por el juez. Esa presencia constante en unión al uso de herramientas tecnológicas y los servicios municipales, no solo les ayuda a tener una mayor seguridad, sino que hemos visto cómo fortalecemos su salud emocional al sentirse respaldadas por este equipo de profesionales”, apuntó el alcalde.

Aunque existe esta unidad especial, la Policía Municipal de Carolina ha incluido en sus adiestramientos compulsorios las destrezas del manejo de situaciones relacionadas con la violencia doméstica, capacitando a todos sus agentes en el tema. En caso de una emergencia en Carolina pueden llamar a la línea de Seguridad Integrada de Carolina Segura y en Paz al 787-769-4000. Para información sobre los recursos del Programa de Asuntos de la Mujer pueden llamar al 787-701-23295.

 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 570

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: