Al centro, Gloria I. Escudero Morales, presidenta de la Legislatura Municipal de San Juan. (Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – La presidenta de la Legislatura Municipal de San Juan (LMSJ), Gloria I. Escudero Morales, informó hoy, la culminación exitosa de cuatro días de vistas públicas donde recibieron el insumo y las recomendaciones de una amplia cantidad de ciudadanos y comerciantes de la Ciudad Capital en torno al Proyecto de Ordenanza Núm. 53, que busca establecer el “Nuevo Código de Orden Público”.
Más de 30 residentes y comerciantes depusieron ante la LMSJ. Las ponencias evidencian la necesidad de atender con premura el proyecto de Administración. Por un lado, la mayoría de los residentes coincidieron en que para una sana convivencia se deben fiscalizar los permisos otorgados a los comercios de entretenimiento y limitar el expendio de bebidas alcohólicas a partir de ciertas horas de la noche o madrugada. Mientras, el sector comercial de San Juan reconoce la buena intención de la pieza legislativa para mejorar la calidad de vida de los residentes al mitigar la contaminación de ruidos excesivos o innecesarios, pero no favorecen la limitación de horarios para la venta de bebidas.
Por su parte, la presidenta de la LMSJ expresó que, “la participación ciudadana ha sido sumamente amplia y de gran provecho y confiamos en poder lograr un balance entre los reclamos para la sana convivencia en todas las comunidades de la Ciudad Capital. Escudero Morales añadió que se han recibido unos 15 memoriales adicionales a través del correo electrónico que se habilitó para recibir las recomendaciones del pueblo y todas serán consideradas para lograr una legislación balanceada.
Durante el último día de vistas públicas presentaron sus ponencias y recomendaciones ante los miembros de la LMSJ, el Centro Unido de Detallistas (CUD), la Asociación de Empresarios de la Calle Loíza, y el promotor Edwin Toledo de Wilton Media.
En su turno la presidenta del CUD, Lourdes Aponte Rodríguez, manifestó que conforme al estudio “Impacto económico de establecer un nuevo código de Orden Público”, “la mayoría de los crímenes y asesinatos no ocurren a altas horas de la madrugada, por lo tanto, no se proyecta que imponer limitaciones en la venta de bebidas tenga un impacto sobre el crimen en la Ciudad Capital. El estudio además reconoce que, el Municipio de San Juan es el epicentro de la actividad económica del país, por ende, las ventas al detalle representan alrededor de un 23% del total de las ventas. Esto nos coloca en contexto que la situación de incidencia criminal no está atada al tipo de servicio que ofrecen los comerciantes que son propietarios de: restaurantes, barras, licoreras y gasolineras”.
“Es pertinente indicar que muchos de estos comerciantes disponen de servicios privados de seguridad y establecen sus propios protocolos de seguridad para garantizar un sano disfrute a sus visitantes. Estamos muy conscientes de la importancia de tomar medidas, en aras de una mejor condición de vida para sus residentes, evitando así la contaminación de ruidos excesivos o innecesarios, entre otros. Es vital evaluar y no generalizar hasta cierto grado, cargar a los comerciantes como que son responsables de la incidencia criminal que arropa al país”, añadió Aponte Rodríguez.
Por otro lado, en su turno ante los legisladores municipales el productor de eventos Edwin Toledo expresó preocupación con eventos internacionales previamente programados que aportan al turismo y a la economía local. “Soy productor de un festival de música de nombre Hydro Caribbean Festival en cual se produce una vez al año desde el 2016 convocando turismo local pero mayormente de los Estados Unidos. El mismo se detuvo por razones del COVID 19 y justo este año se vuelve a producir para el mes de noviembre de 2023. El mismo ya fue anunciado, posee venta de taquillas, turistas y talento han comprado sus pasaje o realizado alguna reserva de hotel, pero sobre todo contratación de talento y otros con adelantos y contratos. Este festival tiene un calendario que incluye eventos nocturnos que exceden hasta las 6:00 de la mañana en lugares cerrados. La aplicación de esta Ordenanza Municipal pudiera traerme consecuencias con los clientes, talento, entre otros”, puntualizó.
“Agradecemos a todos los sanjuaneros que participaron en estos cuatro días de vistas públicas y a los que han enviado sus ponencias a través de correo electrónico. De igual forma, agradecemos a todos los comerciantes que no solo han presentado sus posturas en torno al proyecto, sino también han presentado recomendaciones para atender la sana convivencia y el desarrollo comercial de San Juan. Ahora, como corresponde estaremos trabajando en las próximas semanas con todas y cada una de las recomendaciones para lograr una legislación balanceada”, finalizó Escudero Morales.